De enero a mayo de este año, 5 mil 739 poblanos fueron repatriados desde Estados Unidos y mes a mes hubo un incremento casi constante en estas cifras de acuerdo con datos publicados por la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas dependiente de la Secretaría de Gobernación.

En el reporte de las autoridades federales se precisó que la mayoría de las personas que regresaron a Puebla fueron del género masculino, al acumular 5 mil 48 casos, y 691 fueron del femenino.

Viajar a la Unión Americana sigue siendo una opción para los poblanos que buscan tener una mejor calidad de vida. Puebla es una de las cinco entidades del país con el mayor porcentaje de pobres en el país según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).

Durante enero de este año 774 poblanos fueron repatriados. Para febrero la cifra aumentó a 709; en marzo llegó a 1, 032, según las estadísticas oficiales de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas.  

En abril la cifra fue de 1,571 y para mayo se rompió el récord del año con 1, 653 eventos de repatriación de poblanos.

El presidente de Estados UnidosJoe Biden, propuso cambiar la política migratoria de Estados Unidos que en su momento fue impulsada por Donald Trump, sin embargo, ha sido señalado respecto a que las cifras muestran lo contrario pues no se han hecho todas las reformas necesarias ante la falta de mayoría en el Senado.

A nivel nacional 85 mil 661 mexicanos fueron repatriados de la Unión Americana, de los cuales 77 mil 106 fueron hombres y 8 mil 555, mujeres . En mayo también se rompió el récord de personas que fueron enviadas al país con 22 mil 320 eventos de este tipo.

A nivel nacional Oaxaca fue la entidad de la nación con más repatriaciones al sumar 9 mil 208, le sigue Michoacán con 7 mil 490 y en tercer lugar se ubicó Guerrero con 8 mil 519 conforme con las cifras oficiales.

Foto gob.mx