En los últimos cinco meses del año la autopista Puebla-Orizaba, principalmente en la autopista Puebla-Orizaba, ha permitido la detección de 580 migrantes de cinco países, que pretendían llegar a la frontera norte del país para cruzar a Estados Unidos.

Derivado de esas intervenciones, dadas entre febrero y julio de este año, las autoridades estatales han detenido a once personas presuntamente vinculadas a bandas dedicadas al tráfico de personas, a los cuales coloquialmente se les conoce como polleros.

Una revisión hemerográfica realizada por e-consulta da cuenta del aseguramiento de 580 migrantes a través de seis operativos diferentes, de los cuales, únicamente en tres hubo personas detenidas por el delito federal de tráfico de persona.

La más reciente intervención se realizó apenas la noche del jueves 8 de julio cuando a través de un monitoreo de las casetas de peaje, se logró detectar una casa en donde tenían escondidos a 186 migrantes centroamericanos, en la junta auxiliar de San Sebastián de Aparicio.

En el lugar, ubicado a unas calles de la autopista Puebla-Orizaba, había cinco camionetas y dos automóviles tipo sedán, que presuntamente eran utilizados para el trasiego de personas, además fueron detenidos seis sujetos ligados a esta actividad ilegal.

Gracias a llamada, rescatan a 87 en Amozoc

El primer aseguramiento masivo del que se tiene registro en este 2021 ocurrió en marzo cuando, presuntamente, una mujer hondureña llamó al 911 pidiendo ayuda, pues la tenían encerrada, junto con otras personas, en un domicilio de la colonia San Miguel, en el municipio de Amozoc.

En el domicilio de la calle 12 Poniente fueron encontradas 45 mujeres, 26 hombres, siete niños y nueve niñas, originarios de países como Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, quedando a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Derivado de ese operativo, fueron detenidos dos hombres y una mujer, quienes se encargaban de vigilar este lugar en donde los migrantes permanecían a la espera de ser llevados a San Luis Potosí y posteriormente a la frontera con Estados Unidos.

Iban en un ADO

En mayo de este mismo año se realizó otro aseguramiento luego de que 10 migrantes fueron sorprendidos durante un operativo de revisión a un autobús de pasajeros de la línea ADO.

La unidad circulaba en la autopista Puebla-Orizaba y a la altura del arco de seguridad de Palmar de Bravo, personal del Instituto Nacional de Migración y la Policía Estatal hicieron una revisión en la que encontraron a cuatro personas de Honduras, cinco de Nicaragua y uno de El Salvador.

Al no poder acreditar su situación migratoria legal, todos quedaron a disposición de la autoridad correspondiente para que, en los plazos correspondientes, fueran devueltos a su país de origen.

Hasta de Bangladesh

En otro operativo de revisión sobre la autopista Puebla-Orizaba, en el arco de seguridad de Palmar de Bravo, fueron halladas 22 personas originarias de Bangladesh que viajaban en un autobús de pasajeros en junio pasado 

Tras la revisión de la unidad, los agentes de la Policía Estatal y el personal del instituto corroboraron que las 22 personas no contaban con la documentación correspondiente, por lo que recibieron apoyo y fueron trasladadas a las instalaciones del INM para su resguardo.

En otro operativo carretero, 35 personas originarias de Honduras, Guatemala y Nicaragua, fueron detectadas a bordo de un autobús de pasajeros en la caseta del segundo piso de la autopista Puebla-Orizaba, además fueron detenidas dos personas que iban a cargo del grupo.

Tenían a 240 en una bodega

El operativo que permitió el aseguramiento de más migrantes ocurrió el pasado 22 de junio cuando la Policía Estatal y el Instituto Nacional de Migración detectaron una bodega en la colonia Bosques de Manzanilla, también en la zona aledaña a la autopista Puebla-Orizaba.

En ese punto, fueron asegurados 240 migrantes originarios de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala, de los cuales 61 eran menores de edad, 52 mujeres y 127 hombres. 

Las personas recibieron apoyo y fueron trasladadas a las instalaciones del INM para su resguardo, sin embargo, en esta intervención no hubo personas detenidas.