Alejandra Valencia y Luis ‘El Abuelo’ Álvarez consiguieron este sábado la primera medalla para México en los Juegos Olímpico de Tokio 2020 con la victoria sobre Turquía en Tiro con arco mixto, modalidad que debuta en la justa olímpica y en la que los tricolores se colgaron la presea de bronce.

Luego de que cayeran en semifinales ante los representantes de Corea del Sur, Alejandra y ‘El Abuelo’ tuvieron que cambiar rápidamente los planes para diseñar una estrategia que les permitiera subir al podio. En acción de esta fase, los tricolores iniciaron con victoria en el primer set que se llevaron por 36-34, por lo que pusieron las cosas 2-0.

No obstante, en un auténtico dramatismo Luis Álvarez complicó el avance mexicano en el segundo set cuando disparó y su flecha cayó en la calificación número 2, lo que fue el peor tiro para el atleta en la justa nipona. Esta situación fue revertida por Álvarez al tirar en 10 su siguiente disparo, algo que ‘El Abuelo’ replicó y puso las cosas en 39-36 favorable.

Finalmente, ambos arqueros se llevaron la victoria en un cuarto set al dejar la pizarra en 6-2, lo que significó la primera medalla para la delegación mexicana en Tokio y, a su vez, el metal número 70 para el país en todas sus participaciones olímpicas.

 

La competencia finalizó con Corea del Sur en lo más alto con la medalla de oro luego de imponerse ante Países Bajos en la final por pizarra de 5-3.

 

Fotos: Twitter