El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla podrá comprar vacunas anti covid-19 en dos o tres semanas, dijo Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, presidente del organismo, en entrevista para e-consulta.

Alarcón afirmó que ya tienen cartas de intención para la compra y las vacunas serán aplicadas a los trabajadores de las empresas afiliadas al CCE y sus familias, de forma gratuita. Se estima que la organización podría adquirir 1 millón de vacunas para ese propósito.

Desde enero, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que las empresas podrían adquirir vacunas, los miembros del CCE estaban a la espera de que la venta de los biológicos en los laboratorios internacionales se abriera al mercado privado.

La inversión dependerá del total de vacunas que pidan las empresas afiliadas al CCE y del precio que negocien con los laboratorios. La vacuna sería aplicada para que las empresas puedan volver a operar al 100 por ciento de su capacidad.

Puebla sería de los primeros estados en donde el sector privado adquiere vacunas, al igual que Jalisco y Monterrey que también se encuentran interesados en esta iniciativa.

En los meses anteriores no había proveedores que vendieran vacunas al sector privado, pues todas eran compradas por gobiernos, como en el caso del gobierno de EU que acaparó 80 por ciento de la compra, detalló el presidente del CCE.

Ignacio Alarcón informó que han sostenido audiencias con Tatiana Clouthier, actual Secretaria de Economía del gobierno federal, quien pidió a los empresarios un lapso de dos a tres semanas para que se libere el permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Es Pfizer BioNtech la vacuna en la que estarían interesados los miembros del CCE, pues es la que cuenta con la mayor garantía de inmunidad y esperarían que Cofepris autorice la vacuna Moderna para poder adquirirla, en segundo lugar.

Afirmó que actualmente los laboratorios internacionales se encuentran con menor presión por parte de los países para la adquisición del biológico, por lo que el CCE podrá adquirirlas una vez teniendo el permiso.

Además, el organismo firmó un acuerdo con el sindicato del IMSS, para que 14 mil personas que laboran en el estado de Puebla tengan descuentos y promociones en todas las empresas integrantes del CCE al mostrar su comprobante de vacunación.

Lo anterior para incentivar a la gente a que salga a vacunarse y lograr la inmunidad de rebaño. En esta iniciativa participarán más de 3 mil negocios y habrá descuentos desde 10 hasta 40 por ciento.

“Esperamos lograr que los empleados se vayan a vacunar en tiempo y forma sin riesgo de que pierdan el día de trabajo. La pandemia no se ha ido, por el contrario, hemos visto que ya hay un repunte (de casos) y eso nos preocupa”, comentó el dirigente empresarial.