De acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), entre el primer y el segundo trimestre de este año, creció 24 por ciento el monto de dinero solicitado por poblanos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT).

En los primeros tres meses de este año el INFONACOT reportó que los trabajadores de Puebla pidieron créditos equivalentes a 129 millones 725 mil 23 pesos y para los siguientes tres meses el monto ascendió a 161 millones 36 mil 439 pesos.

Los empleados que están en empresas relacionadas con el INFONACOT tienen la oportunidad de solicitar créditos para realizar diversos tipos de compras. Según la página de internet del instituto los usuarios pueden disponer del dinero en efectivo o a través de una transferencia a una cuenta bancaria.

El INFONACOT resalta que ofrece los intereses más bajos del mercado, el dinero se puede pagar vía nómina. Para contar con éste es necesario cumplir algunos requisitos como tener 18 años, más de un año de antigüedad en el trabajo; contrato indeterminado o de planta, entre otros que pueden ser consultados en https://www.fonacot.gob.mx/creditofonacot/cliente/Paginas/ComoPuedoObtenerCreditoFONACOT.aspx.

La cantidad de dinero solicitada a través de créditos no fue la única cantidad que se elevó en los dos periodos antes referidos, también la cantidad de trabajadores que solicitaron este tipo de apoyo.

De enero a marzo de este año 6 mil 277 subordinados pidieron un crédito, mientras que de abril a junio la cifra ascendió a 7 mil 288 peticiones según las estadísticas oficiales publicadas por el gobierno federal.

Por género, se observa que son los hombres quienes más realizaron peticiones de créditos en comparación con las mujeres, sin embargo, esta situación podría estar relacionada a que son más poblanos quienes están en trabajos que ofrecen este beneficio.

En el país los trabajadores solicitaron créditos por 5 mil 836 millones 847 mil 781 pesos en el primer trimestre y para el segundo el monto subió a 6 mil 425 millones 965 mil 907 pesos según las estadísticas oficiales del INFONACOT.