La Selección Mexicana de Softbol Femenil se quedó en el camino al intentar conseguir su primera victoria dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. En el compromiso de este jueves ante su similar de Japón, las tricolores cayeron por pizarra de 3-2 en un encuentro que tuvo que definirse en los extra innings para que las de casa se llevaran su segunda victoria del certamen.

Las niponas se fueron al frente desde la parte baja de la segunda entrada gracias a un cuadrangular en solitario de Yamato Fujita, quien pegó jonrón al jardín izquierdo para anotarse la primera rayita del tablero.

No obstante, la respuesta de las visitantes llegó en la parte alta del quinto rollo y por cortesía de Anissa Urtez, quien se voló la barda y pegó de jonrón para igualar las acciones, esto con ayuda de la jardinera rival que no pudo quedarse con la redonda al tratar de hacer por ella en los filos del diamante. Esta acción significó también la primera carrera de México en Softbol femenil dentro de unos Juegos Olímpicos.

De inmediato, en la parte baja, las niponas se quitaron la angustia del rostro y respondieron con un hit por obra de Yamato Fujita, quien avanzó a la inicial y luego fue relevada por Hitomi Kawabata. Eri Yamada pegó un tiro de sacrificio que permitió a Kawabata avanzar a segunda base, para que más tarde Haruka Agatsuma pegara un imparable que se fue hasta los linderos del diamante y que impulsó una carrera más para las de casa, con lo que el marcador se puso 2-1.

México dejó ir distintas oportunidades que habrían dejado tendidas a las niponas, pues en el inicio consiguieron llenar la casa y no hubo golpes certeros. Para la parte alta de la sexta, Sydney Romero llegó hasta la antesala y esperaba un sólido batazo de Brittany Cervantes para avanzar a la registradora; sin embargo, la redonda fue de out y el bat cambió de dueñas.

El empate tricolor llegó por parte de Suzannah Brookshire en la parte alta del séptimo rollo (23 años). La atleta de 23 años llegó a la inicial tras aguantar las serpentinas de Yukiko Ueno y recibir el pasaporte. Más tarde se instalaría en el centro del diamante con un imparable de Victoria Vidales, para que, finalmente, anotara la segunda rayita mexicana gracias a la intervención de Anissa Urtez, quien pegó de hit al jardín central para permitir el avance de su compañera.

Este duro golpe obligó a las niponas a hacer cambios en su formación y Yukiko Ueno cedió su lugar en la lomita a Miu Goto, quien terminó con la labor y ponchó Tatyana Forbes y Sydney Romero para tratar de darle vuelta al marcador en la baja del séptimo rollo. La situación se complicó gracias a los buenos lances de la mexicana Danielle O’Toole que terminaron por mandar a los extra innings sin más carreras para las de casa.

México no pudo generar más carreras pese a tener un panorama inmejorable. Con Sydney en segunda, Nicole Rangel pegó un hit que terminó por ser doblete debido a que alcanzó a robar dos bases, lo que mandó a Sydney a la antesala. Más tarde, Suzannah Brookshire recibió la base por bolas y dejó la casa llena para que Victoria Vidales buscara por lo menos una rola que añadiera otra rayita a la cuenta mexicana. Penosamente, Goto logró cambiarle la velocidad a los lances para engañar a la mexicana y le terminaron por cantar el tercer strike ya con tres outs.

Japón se apuntó la victoria luego de que Haruka Agatsuma pegara una rola que mandó a Eri Yamada a la registradora, con lo que finalizaron el encuentro con marcador de 3-2.

La novena tricolor sufrió así su segunda derrota consecutiva en la cita olímpica luego de que cayeran en su debut ante Canadá. El siguiente compromiso será el próximo sábado ante Estados Unidos, quienes son nada menos que las mejor rankeadas en este deporte.

Foto: Twitter