Situados en el tercer día de competencias en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una mexicana más pudo tener participación en la carrera por subirse al podio. Se trata de Kenia Lechuga, originaria del estado de Nuevo León, quien participó en las eliminatorias de remo y consiguió terminar la prueba en el segundo lugar de sculls individual femenino, donde la tercera y segunda posición tuvieron que definirse en el cierre y de forma dramática entre México y Grecia.

Debido su marca, Lechuga logró la clasificación directa a la siguiente ronda al ser designada en el segundo grupo de seis en la ronda de clasificación. Kenia compitió dentro del carril número seis, ubicado en el Canal Sea Forest de Tokio, donde pudo desplazarse de buena forma para superar a sus rivales de Grecia, Trinidad y Tobago, Uganda y Singapur. No obstante, su buen desempeño no fue suficiente para alcanzar a su rival de Irlanda, quien se quedó con la primera posición.

Desde el arranque de la competencia, la mexicana se fue con todo e incluso lideró la clasificación por varios metros, donde dio una probada de su gran experiencia y técnica que la situaron a la par de Sanita Puspure. Al cabo de unos metros, Kenia y la irlandesa se distanciaron del resto del grupo y comenzaron la puja por el primer sitio.

En el primer control, la europea logró una ventaja por 0.78 segundos respecto al registro de Kenia. Para los últimos 500 metros se definieron los puestos y sólo era cuestión de buscar hacer un buen tiempo en el cierre, donde Puspure encabezó la competencia para cruzar en la primera posición con registro de 7:46.08 minutos.

Lechuga Alanís entró en la segunda casilla con crono de 7:54.21 minutos, mientras que en la tercera plaza cerró la griega Anneta Kyridou con 7:54.28. El cuarto puesto para Felice Chow de Trinidad y Tobago (8:02.02), seguida de Kathleen Noble de Uganda (8:21.85) y Joan Poh de Singapur (8:31.12).

Será este próximo 26 de julio cuando se tengan lugar los cuatro heat de cuartos de final (a partir de las 19:00 horas tiempo de la Ciudad de México), donde se definirá el rumbo de la mexicana para saber si avanza a semifinal y tiene oportunidad de pelear por medalla o queda eliminada de la competencia.

Foto: Facebook