Argentina reconoció el derecho de las personas que se consideran no binarias a registrarse como tales en el documento nacional de identidad (DNI) y en los pasaportes que hasta ahora incluían las tradicionales categorías masculino y femenino.

El presidente Alberto Fernández dispuso por decreto incluir la categoría X de identidad no binaria en los documentos personales, convirtiéndose en el primer país de Latinoamérica en garantizar este derecho.

El colectivo de personas no binarias es aquel que no se reconoce dentro del binomio masculino o femenino.

“Tenemos la necesidad de abrir la cabeza para darnos cuenta que hay otras formas de amar y ser amado y que hay otras identidades además de hombre y mujer que deben ser respetadas. Existieron siempre, solo que fueron ocultadas. La humanidad tuvo que recorrer un largo trecho para entender que había un todos, todas y todes”, agregó Fernández durante un acto en Casa de Gobierno, quien suele apelar a términos del lenguaje inclusivo en sus discursos.

A nivel mundial, Canadá, Nueva Zelanda y Australia han adoptado medidas similares.

Durante el acto, una activista le reprochó al presidente que utilizara en la documentación la categoría X para identificar a los no binarios.

Fernández explicó que esa nomenclatura ha sido aceptada por la Organización de Aviación Civil Internacional y convenciones internacionales a las que el país está adherido. La X comprende las acepciones no binario, indeterminado, no especificado, indefinido, no informado, autopercibido, no consignado.

“A partir de ahora el DNI va a dejar de tener el binomio varón-mujeres y va a visibilizar a un conjunto de diversidades que nos hace una sociedad orgullosamente diversa y plural”, resaltó la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

¿Qué es el DNI?

Es el documento para reconocer la identidad de todos los argentinos y también los extranjeros residentes en el país. Es emitido por el Ministerio de Interior de Argentina, el equivalente a la Secretaría de Gobernación mexicana.

El documento se emite desde el nacimiento y debe renovarse entre los 5 y los 8 años y de nuevo a los 14 años. El DNI debe renovarse por varios motivos, como el cambio de domicilio, el deterioro del documento o por robo o extravío.

¿Cómo tramitarlo?

Las personas que quieran tramitar un nuevo DNI acorde a su identidad de género podrán hacerlo, pero solo a femenino o masculino.

Para hacer el cambio, se necesita hacer una rectificación de la partida de nacimiento en cualquier registro civil de Argentina y solicitar un turno para tramitar un nuevo DNI en los centros de documentación del registro Nacional de Personas (Renaper) o en el registro civil más cercano.

El trámite dura 15 minutos y el documento actualizado se envía por correo a los 15 días, según el Ministerio de Interior. Los extranjeros que residan en Argentina accederán al mismo derecho.

Gerónimo Carolina González Devesa, la primera persona en Argentina que logró por medio de un trámite administrativo que su partida de nacimiento no tuviera consignación de sexo, recibió su nuevo DNI este miércoles de manos de Fernández.

Argentina se actualiza en la ampliación de derechos para las minorías sexuales tras la aprobación de la ley de matrimonio igualitario en 2010 y de la ley de identidad de género en 2012. También despenalizó el aborto e implementó un cupo laboral para las personas trans.