La Secretaría de Salud (SSA) federal registró mil 394 casos de depresión en Puebla en un periodo comprendido desde inicio de año y hasta el 12 de julio, en donde la mayoría de los pacientes fueron mujeres según la última actualización del Boletín Epidemiológico.

La depresión es una enfermedad que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo, en donde, en el peor de los casos puede llevar al suicidio. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año cerca de 800 mil personas terminan con su vida

De los diagnósticos de depresión en Puebla, autoridades federales dieron a conocer que 409 eran del género masculino y 915 del femenino, situación que, según las cifras oficiales, coincide con la tendencia nacional.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico, en México 50 mil 921 personas fueron diagnosticadas con depresión, de las cuales 13 mil 660 son hombres y 37 mil 261 mujeres.

Puebla fue la entidad número 14 con más casos de depresión detectados. El primer lugar fue ocupado por Ciudad de México con 7 mil 647 en el primer semestre de este año. Le siguieron México, Chihuahua, Veracruz, Baja California, Tamaulipas, Guanajuato, Sinaloa, Michoacán, Sonora, Nuevo León y Durango, con cifras que oscilaron entre los mil 405 y hasta los 4 mil 447 casos.

Por el contrario, Campeche, Baja California Sur, Tlaxcala, Aguascalientes y Querétaro destacaron por ser demarcaciones con menos casos de depresión, sus cifras oscilaron entre los 373 y 507 de acuerdo con la SSA federal.

La OMS señala que, a pesar de la existencia de tratamientos eficaces para la depresión, más de la mitad de los afectados en todo el mundo no los recibe. Entre los obstáculos a una atención eficaz se encuentran la falta de recursos y de personal sanitario capacitado; la estigmatización de los trastornos mentales, así como la evaluación clínica inexacta.

Ante los casos de depresión, el gobierno del estado recomienda acudir a consulta para prevenir eventos críticos y en caso de detectarlos referirlos a psicología; fomentar mejores estilos de vida saludable y promover asistencia a grupos de afinidad y terapia ocupacional.