El Tercer Tribunal Colegiado con sede en Quintana Roo ratificó el amparo concedido a Kamel Nacif Borge, lo cual deja sin efecto la orden de aprehensión en contra por los cargos de tortura a la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Desde el pasado 2 de julio la periodista Lydia Cacho dio a conocer la realización de la audiencia donde se decidiría la revisión del amparo interpuesta por sus abogados, sin embargo, el fallo no había sido revelado.

Ahora se sabe que el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito de Quintana Roo decidió ratificar el amparo concedido a Kamel Nacif por el caso de Lydia Cacho Ribeiro.

El amparo fue interpuesto en enero de este año por los abogados de Kamel Nacif Borge, por su parte, los abogados de Lydia Cacho, en calidad de víctima, así como el representante social de la federación, promovieron un recurso de revisión del amparo concedido.

“El amparo interpuesto por José Kamel Nacif Borge se resolvió por revocar su sentencia recurrida, conceder el amparo solicitado y declarar infundada la revisión”, se expuso en el fallo publicado por la revista Forbes.

Del fallo se agrega que no es posible sustentar la acusación, y por ende la orden de aprehensión, en contra de Kamel Nacif debido a que no cuenta con el carácter de servidor público, por lo que la orden de captura solamente debe de quedar sin efectos para su caso.

"Y la autoridad responsable al tener por demostrado el tercer elemento del cuerpo del delito de tortura, no valoró alguna confesión de un funcionario público, por lo que se descarta esa forma de acreditación" se ahonda en el fallo.

De este modo, el 'Rey de la Mezclilla' que vive en Líbanono podría ser detenido, aún y cuando las autoridades de su país aceptaran entregarlo pues hay que recordar que no existe un convenio de extradición con México.