Los conflictos en el relleno sanitario de Tehuacán que están por cumplir un año el día 19 de julio dejó múltiples daños entre ellos 21 neumáticos de camiones recolectores ponchados además de daño a las unidades; a eso se sumó la riña entre policías y ciudadanos que terminó con la detención de 20 entre ellos una niña de 9 años.

El conflicto reveló otras cuestiones políticas que acontecen en la junta auxiliar del municipio de Tehuacán, como la suspensión que el edil Gabino Cecilio Santiago firmó supuestamente sin darse cuenta lo que provoca que la comunidad se mantenga acéfala, hasta el momento.

El relleno sanitario, por otro lado, debe cerrarse debido a que su periodo de vida ya concluyó y se está a la espera de la apertura del nuevo basurero municipal.

Los principales incitadores a la toma del relleno, forman parte del Comité de Los Bienes del Pueblo, quienes, al bloquear el acceso de los camiones recolectores, ocasionan la acumulación de toneladas de basura alrededor del municipio de Tehuacán.

Los ciudadanos, por su parte, reclaman la lentitud con la que Artemio Caballero López, el edil suplente, resuelve los conflictos sociales que se registran en el municipio, ya que a pesar de que ha tenido varias mesas de diálogo con los inconformes, hasta ahora se han obtenido pocos resultados.

Por su parte, los trabajadores del Ooselite y Tersa del Golfo se deslindaron del conflicto, pero se dijeron afectados por el mismo ya que los pobladores dañaron varias unidades del relleno y los responsabilizan.

Por esta situación los trabajadores denunciaron a quienes se encontraban realizando la manifestación.

Cerrando caminos no se arreglan conflictos, dice Barbosa a tehuacaneros

El gobernador Miguel Barbosa Huerta hizo un llamado a la población y al gobierno municipal de Tehuacán a ser sensatos y mantener el diálogo sobre los conflictos en el relleno sanitario.

El mandatario dijo que si bien “la gente tiene derecho a reclamar y manifestarse” no debe pensar “que cerrando carreteras o caminos van a encontrar la solución de sus problemas”.

Cuando cierran un camino – agregó- las personas cometen delitos “y después de cometer los delitos se llamaban agraviados, atropellados”.

Lamentó que en las intervenciones de este lunes fuera detenido un menor de edad y cuestionó el comportamiento de sus padres.

“En el momento de hacer detenciones ¿cómo es posible que cargan con un menor de 9 años? Sin duda también ahí hay un comportamiento irresponsable de la madre o el padre que llevó al niño a un hecho de esa naturaleza”, comentó.