El Partido Acción Nacional (PAN) está en riesgo de perder su registro, pues sus militantes suman apenas  270 mil 799, que representan el 0.28% del Padrón Electoral Federal mientras que  la Ley General de Partidos Políticos establece que el número de militantes no puede ser inferior al 0.26 por ciento.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, llamó este domingo a los ciudadanos a afiliarse al partido y pidió a los organismos internos activar la promoción de la afiliación aunque no mencionó los motivos que lo llevaron a hacer el  llamado.

El PAN “tiene las puertas abiertas para todos los ciudadanos que deseen participar activamente en la actividad política, inclusive a los Amlopentidos, porque sabemos que México hoy nos necesita a todos para poder salir adelante y tener más opciones de crecimiento y desarrollo para nuestra gente”, dijo Cortés en un comunicado.

Además  instruyó “a los comités directivos estatales y municipales de todo el país para que de inmediato soliciten e impartan cursos de inducción al PAN, con la finalidad de que los ciudadanos conozcan los principios y valores del partido y puedan afiliarse a la institución de manera sencilla y expedita, basados en los lineamientos de la Secretaría de Formación y Capacitación del CEN”.

Añadió que “éste es el mejor momento para facilitar, ampliar y fortalecer el sistema de admisión al PAN, porque miles de ciudadanos que votaron por Acción Nacional el 6 de junio están preguntando qué hay que hacer para incorporarse a las filas del partido”.

Según una nota del diario Excelsior, la UNAM, con sus 349 mil 515 alumnos, suma más integrantes que los 270 mil 799 militantes del PAN.

En Veracruz, donde existe el mayor número de panistas, al sumar 23 mil 857, la cifra está por debajo del total de alumnos de posgrado de la UNAM, donde hay 30 mil 310 inscritos.

Según el inciso C del artículo 25 de la Ley General de Partidos Políticos, éstos tienen la obligación de “mantener el mínimo de militantes requeridos en las leyes respectivas para su constitución y registro”.

El artículo 94, en su inciso D, dice que son causas de la pérdida del registro el “haber dejado de cumplir con los requisitos necesarios para obtener el registro”.

Y en el artículo 10, inciso B, dice que para obtener el registro “tratándose de partidos políticos nacionales, contar con tres mil militantes en por lo menos veinte entidades federativas, o bien tener trescientos militantes, en por lo menos doscientos distritos electorales uninominales, los cuales deberán contar con credencial para votar en dicha entidad o distrito, según sea el caso; bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en el país podrá ser inferior al 0.26% del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.

El actual Padrón Electoral Federal es de 94 millones 918 mil nueve mexicanos. Los 270 mil 799 militantes panistas equivalen al 0.28% del Padrón; es decir, están a sólo dos centésimas de llegar al límite legal para conservar el registro como partido nacional.