En 16 de los municipios poblanos que colindan con el estado de Veracruz aumentó la incidencia delictiva entre abril y mayo de este año. Desde que el gobierno de Miguel Barbosa Huerta acordó trabajar con la administración de Cuitláhuac García Jiménez, gobernador veracruzano, las carpetas de investigación no han bajado de 286, en promedio por mes.

El 22 de agosto de 2019 el mandatario de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta y su homólogo de VeracruzCuitláhuac García Jiménez, firmaron un acuerdo con el objetivo de trabajar de manera conjunta en contra de los criminales; se prevé que la siguiente semana tengan una reunión.

De acuerdo con mapas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) los municipios de Puebla que colindan con Veracruz son: PantepecFrancisco Z MenaVenustiano CarranzaJalpanXicotepecZihuateutlaJopalaOlintlaHuehuetlaCaxhuacanTuzumapan de GaleanaTenanpulcoHueytamalcoAcatenoTeziutlánXiutetelco y Tepeyahualco.

Además de Guadalupe VictoriaLafraguaChilchotlaQuimixtlánChichiquilaTlachichucaAtzitzintlaEsperanzaCañada MorelosChapulcoNicolás BravoTzicatlacoyanAjalpanEloxochitlán y San Sebastián Tlacotepec.

Este medio revisó la incidencia delictiva de estos municipios desde septiembre de 2019 hasta mayo de este año considerando las estadísticas del Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

De septiembre de 2019 a mayo de 2021 las autoridades comenzaron 7 mil 657 investigaciones en los municipios antes referidos. El mes con más indagatorias fue octubre de 2019 al acumular 432.

Las cifras variaron mes a mes, sin embargo, nunca bajaron de 286, cifra registrada por las autoridades en febrero de este año. Aunque justo entre abril y mayo se observa un repunte de delitos al pasar de 482 indagatorias a 407.

Los lugares que tuvieron alzas entre abril y mayo fueron Xicotepec, Esperanza, Ajalpan,Tepeyahualco, Tlachichuca, Venustiano Carranza, Francisco Z Mena, Acateno, Jalpan, Chapulco, Atzitzintla, Zihuateutla, Chichiquila, Olintla, Huehuetla y Tzicatlacoyan.

De los municipios sobresale Teziutlán por tener más carpetas de investigación. De septiembre de 2019 a mayo de este año acumula mil 955. Entre los delitos más frecuentes estuvieron violencia familiar, amenazas, lesiones dolosas con otro elemento, fraude y daño a la propiedad.

Xicotepec también destaca por la cantidad de investigaciones, de los últimos 21 meses de los que se tiene información, las autoridades reportaron que comenzaron mil 29 carpetas de investigación. Los delitos más comunes fueron violencia familiar, amenazas, lesiones dolosas con otro elemento, robo a casa habitación y otro tipo de atracos sin violencia.

Mientras que Esperanza, Ajalpan, Tepeyahualco, Guadalupe Victoria, Tlachichuca, Hueytamalco, Xiutetelco, Venustiano Carranza, Cañada Morelos, Huehuetla, Francisco Z Mena, Acateno y Pantepec tienen entre 109 y 535 carpetas de investigación.

De los sitios que colindan con Veracruz también destacan San Sebastián Tlacotepec, Tanampulco, Eloxochitlán, Tuzamapan de Galeana, Tzicatlacoyan, Jopala y Caxhuacan, en donde las autoridades comenzaron entre 24 y 47 carpetas de investigación.

En Caxhuacan, donde las autoridades comenzaron 24 carpetas de investigación, las irregularidades más frecuentes fueron delitos cometidos por servidores públicos, amenazas, fraude, despojo, así como otros delitos del fuero común.

El 14 de julio de este año el gobernador de Puebla se reunió con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, así como con algunos de sus homólogos afines al ejecutivo. En el encuentro se abordaron temas de seguridad.