Hospitales como el Militar Regional y el General, en Cholula, presentan un alza en la demanda de camas con ventilador como consecuencia del aumento en casos de Covid en Puebla.

El primero de los nosocomios mencionados ya no tiene camas disponibles y en Cholula está ocupado el 50 por ciento.

La ocupación de camas con ventilador para atender a enfermos con Covid-19  es variable  en 7 hospitales de Puebla pues algunos tienen casi disponibilidad total y otros se acercan a su límite disponible.

Todos los espacios con ventilador del Hospital Militar Regional estaban ocupados al corte del 13 de julio de este año. Esta no es la primera vez que se encuentra de esta forma. El pasado 6 de julio enfrentó la misma problemática, según el Sistema de Información de la Red Infección Respiratoria Aguda Grave.

Las camas con ventilador son empleadas para las personas que enfrentan las complicaciones más peligrosas de la enfermedad, algunos incluso se mantienen con esta ayuda para respirar, en la Unidad de Cuidado Intensivos.

En el reporte de la Red IRAG se detalla que el Hospital General de Cholula de la Secretaría de Salud (SSA) tiene una ocupación del 50 por ciento, cuando hace siete días era del 17 por ciento.

El Hospital General Tehuacán, dependiente de la SSA, tuvo un uso del 17 por ciento, mientras que en el Hospital Regional ISSSTE el porcentaje fue de 15 por ciento y en el Hospital General de Zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la ocupación fue del 14 por ciento.

En la Unidad Materno Infantil Puebla el uso de camas llegó al 9 por ciento y en el Hospital General de Izúcar de Matamoros de la SSA fue del 3 por ciento según las estadísticas oficiales de las autoridades federales.

Ocupación de camas de hospitalización general

Hasta el 13 de julio de este año 16 nosocomios en Puebla reportaron una ocupación de camas de hospitalización general entre  4 y 100 por ciento. El Hospital Militar Regional de Puebla reportó  no tener camas disponibles.

La Unidad  Materno Infantil tiene un uso del 84 por ciento; las unidades Zacatipan y Chignahuapan del IMSS-BIENESTAR llegan al 50 por ciento; el Hospital General de Cholula tiene una ocupación de 34 %y el Hospital General de Teziutlán llega al 32 %.

Mientras que el Hospital para El Niño Poblano y el Hospital General de Zona número 20 del IMSS llegaron al 19 por ciento, respectivamente; el Hospital General de Zona 15 de Tehuacán tuvo un 16 por ciento.

En lugares como el Hospital General TehuacánHospital General de ZacatlánHospital de Traumatología y Ortopedia Doctor y General Rafael Moreno Valle y el Hospital General de Huejotzingo reportaron un uso de camas de 4 a 14 por ciento.