Tras la toma de la Universidad de Las América Puebla (UDLAP) por parte de elementos de seguridad pública del estado, el nombramiento de un nuevo patronato y nuevo rector, protestas estudiantiles y denuncias sobre lavado de dinero, Luis Ernesto Derbez, rector del antiguo patronato y principal acusado de lo ocurrido, habló en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola sobre la situación de la universidad.

Ernesto Derbez comenzó condenando el acto de la toma de instalaciones por parte de fuerzas armadas, así como el nombramiento de un nuevo patronato y rector, el cual resulta ilegal según los estatutos de la universidad. Pues reveló que existían órdenes de suspensión en contra del cambio de patronos, del cambio de presidente del patronato y ambas fueron violadas

Otro aspecto que criticó fue el hecho de que no se mueve igual la parte jurídica que la parte mediática, ya que en la parte jurídica se debe proceder de acuerdo a la ley, que es lo que ha estado haciendo al presentar sus quejas a las autoridades correspondientes, las cuales están siendo revisadas por las autoridades. Por lo que pidió paciencia, pues en cuanto tengan los resultados lo comunicarán.

Así mismo denunció que no solamente entraron al campus mediante abuso de autoridad, sino que también violaron su oficina y han estado utilizando datos personales que se encontraban en su ella para inventar verdades a medias.

Respecto a las acusaciones de desvío de fondos y uso ilegal de dinero mencionó que son totalmente infundadas pues el patronato estaba de acuerdo en que siguiera realizando actividades de consultoría, representación en consejos de administración de empresas y dar conferencias. Incluso cuenta con los recibos y declaraciones fiscales para demostrar que no cuenta con los adeudos mencionados.

A propósito del tema, recordó que la universidad ha sido auditada a nivel nacional e internacional por diversas empresas caracterizadas por su seriedad, y no ha reportado problemas los últimos 13 años, pues los rankings y crecimientos eran respaldo de su buen trabajo.

También habló sobre las contradicciones existentes en las declaraciones del nuevo patronato, pues en palabras de Ríos Piter “la universidad está mal, pero vamos a mantener la calidad” lo cual es una contradicción dijo Derbez ya que “están colocando amigos en las posiciones”.

Así mismo, confirmó que las actividades de la universidad continúan con normalidad dado que se encontraban en modalidad en línearespetando los filtros de sanidad establecidos por la secretaría de salud (los cuales fueron violados por los elementos armados que entraron a la universidad).

Loret de Mola le preguntó su opinión acerca del nombramiento de Armando Ríos Piter como nuevo rector de la universidad, a lo que Derbez respondió que “eso deberían preguntárselo a él, pues entrar a una situación en la que se sabe hay una disputa legal, haber aceptado una posición así representa un riesgo para él en lo personal”.

Derbez confirmó que se pueden pagar sueldos, salarios y pagos pendientes pues la institución se encuentra en una excelente situación financiera.

“Lo que dejaron en la universidad, lo que se dejó en bancos cuando la policía entró por la fuerza es una cantidad que les permite cubrir con creces todos los pagos necesarios”. Dijo el mandatario.

La charla finalizó con Derbez mencionando que el mismo juez que les permitió el acceso de fuerzas armadas al campus les está dando al nuevo patronato acceso a las cuentas bancarias de la institución.