El Instituto Politécnico Nacional desmintió al gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta y aclaró que no realizó ningún estudio para identificar qué originó el socavón en Juan C. Bonilla.

La institución de educación superior tecnológica del estado mexicano emitió un comunicado para deslindarse de la información que publicó en sus páginas oficiales el gobierno estatal.

“El Instituto Politécnico Nacional, en su calidad de institución de educación superior tecnológica del Estado mexicano, no tiene ningún vínculo oficial con los estudios realizados para investigar las causas del socavón en Puebla”, puntualizó.

El IPN también se deslindó de las notas publicadas los días 8 y 9 de julio, en diferentes medios de comunicación, que fueron referencia del gobernador Miguel Barbosa Huerta en su conferencia matutina.
 

El comunicado del IPN señala que el estudio referido por el gobernador de Puebla “ no fue elaborado oficialmente por la institución y tampoco hay una colaboración formal con las autoridades encargadas del tema”.


El jueves 8 de julio, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara y el gobernador Miguel Barbosa Huerta señalaron que la extracción intensiva de agua en Juan C. Bonilla, luego de una larga sequía de 3 años y posteriores precipitaciones pluviales de hasta 85 por ciento por arriba del promedio, fueron las causas del socavón en Juan C. Bonilla.

Ahí refirieron que estudios geofísicos del IPN indican que el agua del socavón no es residual, ni sulfurosa.