El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que, para garantizar la distribución de gas LP, creará la empresa Gas Bienestar en México, la cual dará precios justos y accesibles, debido a que actualmente se ubican por encima de la inflación, a diferencia de otros combustibles como las gasolinas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario refirió que si bien no han aumentado los precios de los combustibles como las gasolinas y el diésel, o la energía eléctrica, injustificadamente se ha estado aumentando el precio del gas LP en el país y no ha podido cumplir el compromiso de que no aumente el precio de los combustibles por encima de la inflación.

“Mientras se establece un mecanismo de precio máximo, que lo vamos a establecer, también ya estamos preparando la creación de una empresa para distribuir gas a precio justo, Gas Bienestar se va a llamar y se van a vender cilindros de gas de 20, de 30 kilos a precios bajos en las colonias”, adelantó.

De igual forma, manifestó que mientras los precios de las gasolinas (Magna y Premium,) y la luz es menor a los índices inflacionarios, el aumento en el precio del gas está por encima de la inflación debido a que existen empresas que cuentan con una participación importante sobre el mercado de gas LP en México.

“Hay cinco grandes empresas que distribuyen casi 50 por ciento del gas LP y se están quedando con márgenes de utilidad muy altos. Pemex les vende a un precio y ellos venden al consumidor a un precio muy elevado”, dijo.

Así mismo, refirió que la nueva firma estará lista en unos meses, sin embargo, las empresas particulares no dejarán de participar; solo se buscará generar mayor competencia en el mercado, porque “ese instituto de la competencia es un cero a la izquierda, Cofece”.

"Ayer tomé la decisión y ya se está atendiendo. Va a ser una empresa especial para este propósito que va a depender de Pemex. Así como se distribuye la gasolina y diésel, Pemex se va a hacer cargo de la distribución. No vamos a quitarle el derecho que tienen los distribuidores para vender el gas, pero va a haber más oferta para que se controle el precio", finalizó.

Con información de Milenio,