Un proceso apegado a derecho, sin que afecte a terceros y con una solución expedita demandaron integrantes del Consorcio Universitario de Puebla, académicos, políticos, instituciones privadas del país, además de ex alumnos de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), después del operativo policiaco con el que se nombró un “nuevo patronato”.

Rectores, instituciones y actores políticos publicaron un mensaje de solidaridad con la comunidad escolar y docente, y pidieron un proceso apegado a derecho.

La Universidad Iberoamericana envió un mensaje de solidaridad a toda la comunidad estudiantil, docente y administrativa y se unió al llamado porque “las diferencias se resuelvan de manera pacífica y en apego al Estado de Derecho”.

En el campus Puebla también se hicieron votos porque el proceso se conserve el Estado de Derecho.

El rector de la Universidad Anáhuac y representante del Consorcio, José Mata, dijo que “hacemos votos para que este complicado momento se resuelva en beneficio de las importantes actividades que a favor de la educación han realizado a lo largo de toda su trayectoria”.

Job César Romero, rector de la Universidad Madero (UMAD), pidió a las autoridades no afectar en el proceso a alumnos, maestros, y demás de personal que integra la comunidad universitaria.

Lamentamos la problemática por la que esta institución de prestigio está atravesando y confiamos en que las partes den solución a este tema al interior de su patronato, en respeto y legalidad”.

Emilio José Baños Ardavín, rector de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), declaró que el corazón de toda institución es “el encuentro de profesores y estudiantes, su espíritu trasciende y se sobrepone siempre”.

La mañana del martes, personal del Poder Judicial del estado, con apoyo de la Policía Estatal y la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Beneficencia Privada, realizaron un operativo policiaco de aseguramiento de vehículos, así como documentos de la institución.

La posesión y el control de la institución se otorgó a un “nuevo patronato” presidido por Horacio Magaña Martínez.

Separar temas políticos de escolares

Enrique Cárdenas Sánchez, ex rector de la Universidad de las Américas, lamentó lo que ocurre en la UDLAP: “El trabajo académico de alumnos y profesores siempre debe quedar por encima de los problemas jurídicos que puedan tener sus patronos”.

En su opinión, no puede ponerse en entredicho a la institución y siempre debe prevalecer el orden legal.

La diputada federal electa del PAN, Ana Teresa Aranda, dijo que tiene todo su respaldo el rector Luis Ernesto Derbez y que la UDLAP “no puede ser rehén de intereses mezquinos”.

Este miércoles la política panista también participó en la movilización con jóvenes estudiantes fuera de las instalaciones de la universidad.

El priista y ex subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri, comentó que los poblanos hacen votos para que los conflictos legales existentes no afecten a la comunidad universitaria, el prestigio ni la derrama económica y generación de empleos.

En redes sociales los jóvenes promovieron #YoSoyUDLAP '' para manifestar su respaldo a los pasados patronatos.

Mientras, los egresados han promovido otra campaña con la frase: “Exigimos la liberación inmediata de nuestras instalaciones, el respeto a la ley y a la dignidad universitaria”.