El Congreso de Hidalgo aprobó este miércoles la despenalización del aborto con 16 votos a favor y una abstención; los 16 votos a favor fueron de la bancada de Morena, aunque se compañera Doralicia se abstuvo. El resto de los legisladores no emitió su voto.

En redes, diversos usuarios celebraron la despenalización del aborto en la entidad.

La decisión del congreso implica que habrá reformas al Código Penal.

La reforma plantea que el aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación. Actualmente establece que el aborto es la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.

En cuanto a la Ley de Salud la iniciativa plantea que las instituciones públicas, privadas y sociales que presten servicios de salud en Hidalgo deberán proveer el servicio para la interrupción legal del embarazo de forma gratuita y en condiciones de calidad y salubridad que garanticen la dignidad humana de las mujeres en los supuestos permitidos en el Código Penal y a solicitud de la interesada, quien deberá cubrir los requisitos establecidos en las disposiciones aplicables, en el caso de las instituciones públicas, dicho servicio deberá ser gratuito.