La Ciudad de México registró mil 470 pacientes poblanas que se practicaron un aborto desde abril de 2017 hasta marzo de este año, según información de la Secretaría de Salud.

En Puebla el aborto es legal sólo bajo ciertas circunstancias, como el que sea resultado de una violación o el bebé ponga en riesgo la vida de la madre, pero no es como en la Ciudad de México sitio en donde sólo es necesario acudir antes de la semana 12 de gestación. 

El territorio poblano es la tercera entidad del país que registra más interrupciones legales en este lugar. Se encuentra por debajo de Ciudad de México con 162 mil 189 y Estado de México con 63 mil 86 de acuerdo con las estadísticas oficiales. 

Las poblanas siguen viajando para practicar estas intervenciones ante la falta de legalización en el estado. La actual legislatura, integrada en su mayoría por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados se comprometieron a legislar el tema, sin embargo, a prácticamente tres meses de la conclusión de la gestión, siguen sin cumplirse.

El 16 de junio las diputadas Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval de Morena, presentaron reformas al Código Penal y a la Ley Estatal de Salud para permitir la despenalización. 

Las entidades con menos registros de abortos son Sonora, Yucatán, Durango, Baja California Sur, Sinaloa, Colima Campeche en donde hubo entre 16 y 47 interrupciones legales del embarazo; esta situación podría estar relacionada con la distancia a recorrer para llegar a la Ciudad de México

Oaxaca es la segunda demarcación de la nación en donde se permite la despenalización del aborto desde octubre de 2019. Desde abril de 2007 y hasta marzo de 2021 la entidad acumula 392 abortos en Ciudad de México.

¿Quiénes se practican un aborto?

La mayoría de las mexicanas quienes acudieron a Ciudad de México para un aborto tenían entre 18 y 24 años de edad, este grupo representa el 45.9 por ciento de la totalidad. Quienes tenían entre 11 y 14 años representaron el 0.7 por ciento y las de 15 a 17 años el 4.9 por ciento. 

El 42 por ciento de quienes buscaron esta opción tenía como nivel educativo la preparatoria, aunque también el 1 por ciento no acudió a la escuela.

Además del 54 por ciento era soltera y el 1 por ciento se encontraba separada al momento de practicarse la ILE.