Los que alguna vez fueron extensos campos de cultivo en el Valle de Puebla se convirtieron en los espacios para instalar empresas de diverso tipo que si bien generan empleo, también provocan un desgaste superior de recursos naturales como el agua.

En los municipios que integran el Valle de Puebla hay asentadas cientos de empresas textileras, automotrices, de alimentos, de bebidas y de combustibles que para su operación requieren extraer millones de metros cúbicos de agua y generan desechos y contaminación en distintos grados.

La planta Volkswagen de México en Puebla comenzó a construirse en 1965 y a partir de ahí comenzó con la fabricación de vehículos. Tan sólo en mayo de este año la empresa alemana produjo 20 mil 282 vehículos ligeros y de enero a mayo fueron 136 mil 961 unidades.

Volkswagen de México tiene permiso para extraer agua de dos municipios:  Cuautlancingo y Coronango y en cada uno puede obtener hasta 2 millones 275 mil 140 metros cúbicos al año.

De los cultivos a la industrialización

Según el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), las principales actividades económicas en Cuautlancingo son las agropecuarias y el comercio. 

Coronango presenta zonas dedicadas a la agricultura de temporal, generalmente de cultivos anuales y predominan recursos de tierra de tepetate o barro para la fabricación de ladrillos, de acuerdo con el INAFED.

En el caso de Amozoc hay 12 permisos diferentes para aprovechar el agua de manera industrial, de los cuales cuatro fueron para personas físicas. En total se pueden usar 627 mil 638.1 metros cúbicos de agua.

Entre quienes pueden gastar el agua en ese municipio se encuentran Fernando Nicanor Escalera GuzmánJorge Escudero MontotoPablo Javier Ortiz Caso, Alfonso Costales Romano, Cia. Industrial Papelera Poblana, S. A. de C.V. y Asociación De Industriales de San Felipe Chachapa A.C., Cales de Oriente, S.A. de C.V. y Teñidos Morlim, S.A. de C.V.

En 2019 Fernando Nicanor Escalera Guzmán fue señalado por la Coordinadora Agua para Todos por no tener permisos para verter el agua de su compañía en los ríos de Puebla.

Amozoc cuenta con zonas dedicadas a la agricultura de temporal, concentrándose principalmente en las laderas bajas de la Malinche y en el Valle, en las que se cultiva maíz, frijol y cebada. También tiene bosques de encino y táscate, con vegetación secundaria arbustiva, así como pequeñas áreas de pastizal inducido.

Deforestación aumenta en la Malinche

En las laderas altas de la Malinche aunque hay una fuerte deforestación, aún conservan bosques de pino, principalmente de pino chino, ocote y guachinol según el INAFED.

En Cuautinchan hay dos permisos para el uso de agua de forma industrial. Cemex México, S.A. de C.V. puede sacar 34 mil 208 metros cúbicos y Omya México, S. A. de C. V. 30 mil.

Cemex es una empresa que reportó ventas anuales de 2 mil 812 millones de dólares, equivalente a 55 mil 705 millones 720 mil pesos, al corte de diciembre de 2020, gracias a una capacidad de producir 26.4 millones de toneladas de cemento anuales y 15 plantas de cemento.

Huejotzingo tiene 41 permisos. Sobresale Skytex México, S.A. de C.V. que puede gastar hasta 660 mil metros cúbicos de agua. Aunque en este mismo municipio está Skyfelt, S.A. de C.V. que es parte del mismo grupo empresarial textil y puede sacar hasta 400 mil metros cúbicos de agua al año.

Skytex México, S.A. de C.V. abarca más de 80 mil metros cuadrados, se enfoca en la industria de la confección, moda, decoración del hogar, limpieza, industria colchonera, mueblera y otras.

El municipio en donde está instalada esta empresa se caracteriza por tener bosque en las faldas inferiores de la Sierra Nevada, aunque tiene problemas de desforestación sistemática por usar la madera o para incorporar nuevas zonas de cultivo. En otras zonas el terreno es ocupado para agricultura de temporal y regadío. Por la zona pasan ríos como el Xopanac y  Pipinahuac.

Puebla capital ha otorgado 91 permisos para extraer agua

La capital poblana también destaca por ser el municipio del Valle con más permisos de uso industrial del agua, con un total de 91 compañías que producen bebidas, alimentos, textiles, elementos de limpieza, entre otros.

En el municipio de Puebla hay casos como el de Sabormex, enfocada a la comercialización de alimentos procesados, que tiene un permiso para extraer 500 mil metros cúbicos de agua al año. Es una compañía que tiene 10 marcas de productos diferentes y su historia comienza en 1964.

Según el INAFED la vegetación natural del municipio ha sufrido una grave y constante degradación, principalmente por la tala de bosques y pastoreo.