Por la sobreexplotación de agua y fugas se generó el socavón de Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, alertó Manuel Bravo Bruno, vocero del personal despedido de Soapap.

Este domingo denunció que las cinco principales concesiones de la zona extraen 121 millones 649 mil 69 metros cúbicos de agua al año, de acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda) de la Conagua.

En rueda de prensa señaló que uno de los permisos pertenece a Concesiones Integrales, que administra el líquido en la capital poblana a través de la empresa Agua de Puebla para Todos, que sustituyó al Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap).

Sin embargo, reportó que se estima que hasta el 40 por ciento del agua que la empresa extrae de la región Izta-Popo se pierde en fugas por el deterioro de la infraestructura hidráulica.

Sin enfocarse en las demás concesiones entregadas por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), denunció que Concesiones Integrales incurre en sobre explotación y provoca daño ambiental porque además no cumple con el saneamiento de aguas residuales.

Sostuvo que las plantas de tratamiento de la empresa no cumplen con las normas oficiales mexicanas, sino que en realidad abonan a la contaminación.

Sin precisar cuáles, dijo que las plantas de la concesionaria realizan descargas de aguas contaminadas a los ríos Atoyac y Alseseca.

El activista criticó que el servicio de abasto del agua es ineficiente y el saneamiento se cobra a los usuarios a pesar de que no se lleva a cabo.

Por lo anterior exigió a las autoridades federales, estatales y municipales dejar la “frivolidad y el espectáculo” a un lado y tomar en serio el tema de la contaminación y la sobreexplotación de los recursos naturales.