De acuerdo con la famosa leyenda alemana sobre el flautista de Hamelín, este sábado 26 de junio se cumplen 737 años desde la misteriosa desaparición de 130 jóvenes que siguieron la ruta de un flautista, pero ¿realmente desaparecieron? Estos son los datos que se conocen al respecto.

La narración conocida como El flautista de Hamelín se creó en el año de 1284 y, en resumen, cuenta cómo la localidad de Hamelín –localizada en Baja Sajonia, Alemania– fue infestada de ratas, por lo que, llegó un flautista a ofrecer sus servicios, los cuales consistían en erradicar a la plaga de roedores, a cambio de una recompensa.

Los pobladores accedieron y el flautista tocando su instrumento logró deshacerse de las ratas, pues lo siguieron al ritmo de la música hasta llegar al río Weser, donde se ahogaron, sin embargo, ya hecha la tarea, los habitantes se negaron a pagarle, por lo que, días más tarde, el flautista regresó para vengarse.

Según los registros, el 26 de junio de 1284, el flautista volvió a Hamelín para tocar nuevamente su instrumento, con quien logró atraer a 130 jóvenes que lo siguieron hasta desaparecer. Una placa puesta en la fachada de la que se piensa fue la casa del flautista contiene la siguiente inscripción:

“El 26 de junio de 1284, en el día de San Juan y San Pablo, 130 niños nacidos en Hamelín, fueron sacados de la ciudad por un flautista vestido con ropas multicolores. Después de pasar el Calvario cerca de Koppenberg, desaparecieron para siempre”.

La BBC ha hecho una investigación un tanto exhaustiva acerca de la veracidad de estos hechos que datan de hace más de 700 años. El medio informó que además de la placa localizada en la casa del flautista hay otros registros como esta: “Han pasado 100 años desde que se fueron nuestros hijos”, realizada en 1384.

De igual forma, la vidriera de la iglesia de San Nicolás de la ciudad ilustra un hecho similar, que evidencia la desaparición de 130 niños el 26 de junio de 1284. De tal forma que lejos de ser un cuento de hadas escrito por los Hermanos Grimm, parece que se trata de una historia llena de misterio. ¿Crees que realmente los 130 jóvenes hayan desaparecido a causa del flautista?