La página Escritoras Mexicanas informó que la tamaulipeca Cristina Rivera Garza se encontraba entre las finalistas para ser acreedora al Premio Internacional Neustadt de Literatura, el cual está patrocinado por la Universidad de Oklahoma y la revista Word Literature Today.

A través de un comunicado que Escritoras Mexicanas realizó en sus redes sociales se dio a conocer la noticia. De acuerdo con ello, Cristina Rivera Garza se encuentra como finalista en este certamen internacional de literatura por su libro La cresta de Ilión.

“¡Felicidades a Cristina Rivera Garza por ser finalista del Premio Internacional de Literatura Neustadt! (…) Está nominada por el libro ‘La cresta de Ilión’. El premio es otorgado por la Universidad de Oklahoma”, se lee en la publicación.

Cristina Rivera Garza (57 años) es una escritora mexicana, originaria del estado de Tamaulipas. Su carrera como escritora despuntó con la publicación de su novela Nadie me verá llorar (1999), que fue elogiada incluso por Carlos Fuentes, quien la describió como “una de las obras de ficción más notables de la literatura no sólo mexicana, sino en castellano, de la vuelta de siglo”.

Hasta el momento, Rivera Garza ha sido condecorada con diferentes premios como el premio alemán Anna Seghers para la literatura latinoamericana, así como con el Premio Sor Juana Inés de la Cruz y el Premio Roger Caillois.

Respecto a La cresta de Ilión, el libro por el que está nominada en esta ocasión al Premio Neustadt, Cristina Rivera Garza lo publicó en el 2002. Se trata de una novela que retrata los miedos de enfrentar nuestra propia identidad.

La sinopsis de su libro señala lo siguiente: “Un oscuro relato de terror sicológico sobre los retos de enfrentar nuestra propia identidad, un texto que se mueve entre diversas fronteras y nos recuerda que, al final, sólo los huesos quedan para contar nuestra historia”.

Sin embargo, La cresta de Ilión no es único libro de la escritora que ha llamado la atención estos últimos días, pues El invencible verano de Liliana, que ha sido publicado este mes, ha recibido críticas favorables, ya que retrata la historia de su hermana Liliana Rivera Garza, víctima de feminicidio en 1990.

“El 16 de julio de 1990, Liliana Rivera Garza fue víctima de feminicidio. La asesinó su pareja con 20 años. Esta es su historia, contada en voz de su hermana. Una novela que rescata memorias y busca justicia para ella y para todas”, se lee en las descripciones acerca de la obra.

El invencible verano de Liliana retrata la debilidad del sistema de justicia mexicano para hacer frente a la violencia de género en la década de los noventa, los cuales aún se siguen arrastrando hasta la fecha.