El sector turismo podría registrar entre 18.6 y hasta 23.5 millones de viajeros durante este verano, lo que superaría las cifras de la misma temporada pero en  2019, antes de la pandemia, cuando vacacionaron cerca de 15.9 millones de personas.

La Secretaría de Turismo (Sectur) estimó que este verano, que comprende los meses de julio y agosto, dejará una derrama de 56 mil 675 millones de pesos en un escenario optimista y en el pesimista sería de 44 mil 298 millones de pesos.

Estas cifras, sin embargo se encuentran 48 por ciento por debajo de la derrama registrada en el verano previo a la llegada de la pandemia, debido a una menor proyección en la llegada de turistas internacionales.

Además, el ingreso de divisas por visitantes internacionales se prevé que será de 12 mil 200 millones de dólares, un alza de 10.2 por ciento.

De acuerdo con Despegar, los destinos más buscados por los mexicanos para viajar en el verano son: Riviera Maya, Puerto Vallarta, Playa del Carmen, Huatulco, Acapulco, Nuevo Vallarta, Ixtapa y CDMX.

Alejandro Calligaris, Country Manager de Despegar México, precisó que los viajes internacionales para el verano aún contarán con algunas restricciones, pero aseguró que el interés por viajar existe y crecerá conforme se permita trasladarse sin necesidad de realizar cuarentenas o aplicarse una serie test.

“Vemos que hay un gran interés de los mexicanos por viajar, principalmente a destinos nacionales, dado que el turismo interno es lo que está marcando la reactivación de la industria y es una tendencia que se está dando en toda la región (latinoamericana)”, indicó Calligaris.

Si bien las playas serán las más beneficiadas, los destinos de ciudad y de negocios continuarán ‘sufriendo’ los estragos de la pandemia.

Los Cabos esperan tener un crecimiento del 10 por ciento en flujo de turistas provenientes del extranjero y del interior del país, de acuerdo con una información del diario El Financiero.