Este jueves el ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, confirmó la detección del primer caso diagnosticado de la variante B.1.617.2 del coronavirus SARS-CoV-2, designada como delta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de una mujer de 43 años originaria de Talca, en la región del Maule, quien ingresó a Chile desde un vuelo proveniente de Estados Unidos. Según explicó Paris, la paciente ya se encuentra aislada y están trabajando para determinar la trazabilidad de contagio.

La cepa delta, se detectó por primera vez en febrero en la India, fue designada por la OMS como una variante de interés. Esa clasificación significa que puede ser más transmisible o causar una enfermedad más grave, no responder al tratamiento e incluso evadir la respuesta inmunitaria.

Paris afirmó en la Cámara de Diputados, mientras participaba en sesión de Sala para prorrogar la vigencia del Estado de Excepción de Catástrofe, que el Instituto de Salud Pública informó la noche anterior que la secuenciación efectivamente dio positivo, y recordó que reforzarán la detección de variantes, a lo que dijo: “Vamos a intentar aumentar esta secuenciación de 350 a mil semanales. Estamos firmando un convenio para ello”.

La variante Delta tiene un aumento en la transmisión viral (con una capacidad de transmisión del 76 al 117%), aumento de severidad, riesgos de reinfección, pero afortunadamente se puede detectar con los exámenes de laboratorio que se realizan.

Es un tema que nos preocupa porque aumenta también la posibilidad de hospitalización, y por ahora se mantiene la prevención de enfermedad grave con las vacunas que estamos usando en Chile”, agregó.

En cuanto a si se deben modificar las medidas del Paso a Paso con la aparición de esta cepa, Paris indicó que el plan “no tiene mucho que ver con esta cepa”, pero sí tiene que ver más con el cierre de fronteras, por lo que considera necesario prolongar el Estado de Excepción.

Hay que recordar que la variante Delta, se originó en la India, y duplica el riesgo de hospitalización en comparación con la variante anteriormente dominante en Gran Bretaña.

Según datos de la cartera sanitaria, hasta el momento Chile reporta 1.531.872 casos de covid-19 y 31 mil 797 muertes asociadas a la enfermedad desde el comienzo de la pandemia.

Con información de CNN