El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta anunció que el próximo miércoles se reunirá con líderes del transporte público, no obstante, los concesionarios aún desconocen de la invitación para el cónclave en Casa Aguayo.

El mandatario reveló que habrá una nueva etapa para modernizar las unidades y conectarlas al sistema de seguridad, como parte del aumento a la tarifa que autorizó su administración en 2019.

El 12 de octubre, a casi dos meses de su toma de protesta de Miguel Barbosa como gobernador, el pasaje del transporte en la ciudad de Puebla incrementó de 6 a 8 pesos para las unidades tipo van, en tanto, ascendió de 5.50 pesos a 8.50 para los microbuses.

La nueva estrategia se está revisando con la nueva titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (STM), Elsa María Bracamonte González, hermana de Mario Bracamonte, quien se autonombra dirigente en Puebla de Morena, quien fue nombrada en abril en este cargo tras la destitución de Guillermo Aréchiga Santamaría.

“Lo estamos revisando (la modernización del transporte) con la nueva titular de la Secretaría de Movilidad. Tengo una reunión el miércoles con los concesionarios, con todos los concesionarios y vamos a encontrarnos y vamos a platicar de todo, esta es una nueva etapa”, dijo este jueves Barbosa.

En su comparecencia ante el Congreso Local, el 29 de enero, el entonces secretario de Movilidad y Transporte, Guillermo Aréchiga Santamaría, confesó este viernes que la colocación de cámaras apenas rebasa el 60 por ciento de la meta de 10 mil unidades.

Concesionarios desconocen de la reunión 

En entrevista por separado, concesionarios que participaron activamente en las negociaciones del aumento al transporte en Puebla informaron que no han sido convocados para la reunión con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

En tanto, esperan que en próximas semanas se abra el diálogo, pues desde abril, con la salida de Guillermo Aréchiga no han tenido ningún acercamiento con Elsa María Bracamonte González.

“Algunos concesionarios nos han cerrado la puerta, no puedo hablar por todos, pero es algo que está pasando. Hemos solicitado reuniones y no se nos dan, es positivo el anuncio del gobernador, es hora de platicar”, señaló de manera anónima un representante de ruta de la zona metropolitana.

Otro más refirió que las citas con funcionarios de la STM son para atender temas y problemáticas generales del servicio o el comportamiento de los conductores, principalmente porque no usan el cubrebocas como medida de prevención del Covid-19.

“Algunos compañeros perciben que la secretaría sólo es algo temporal, porque no atienden a los compañeros, y hay un rumor muy fuerte de que cuando salga de la diputación llega como titular (Gabriel) Biestro, pero nada confirmado aún”, agregó otro concesionario.

Despidos y denuncias penales

Con la vigilancia de policías estatales, el 11 de marzo fue destituido Guillermo Aréchiga Santamaría de la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT) y desde ese momento despidos hasta denuncias han enfrentado los trabajadores de esta dependencia.

Este jueves, el gobernador Miguel Barbosa Huerta dijo sin dar mayores detalles que “hay hasta denuncias penales” en contra de trabajadores vinculados a los malos manejos en la dependencia

En tanto, admitió que su gobierno formó “parte de la oscura” etapa que manejó la Secretaría de Movilidad y Transportes (SMT).

“Venimos de una etapa oscura, de lo que fue el manejo de la  Secretaría de Movilidad, siempre ha sido oscura, esta parte de mí gobierno lo fue y yo no iba a dejar que esto siguiera ocurriendo, esperé un tiempo para ver si cambiaban las cosas pero no, en vez de cambiar se recrudecieron y hay hasta denuncias penales”, declaró.

Fuentes cercanas a la SMT informaron que hubo despido de directivos y de personal en áreas estratégicas, pese a que tenían su base en el sindicato.

Revelaron que Fernando Ávila García, quien es director de Transporte Mercantil y Aplicaciones es el único funcionario que el gobierno conserva desde el inicio de la administración y quien, entre sus tareas principales destaca la revisión de los permisos y concesiones en el transporte.

Miguel Barbosa Huerta aseguró que las “nuevas” personas que están en esta dependencia “son gente honrada y decente, son personas que quieren hacer bien su trabajo”, finalizó.