Las carpetas de investigación por robo a negocio crecieron 7 por ciento entre abril y mayo de este año. En este último mes la mayoría de los atracos se llevaron a cabo con violencia revela el reporte más reciente del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En abril de este año la Fiscalía General del Estado (FGE) comenzó 293 investigaciones por este delito y para mayo la cifra llegó hasta 314, aunque se debe considerar que no todos los delitos son denunciados antes las autoridades.

Los atracos con violencia se concentraron en 23 de los 217 municipios de la entidad durante abril y para el mes siguiente se abarcó la misma cantidad, sin embargo, se unieron otras demarcaciones con este problema, entre estas se encuentra Acatzingo, Huejotzingo, Oriental, Coronango, Cuyoaco, Chiautzingo, Chignahuapan, Chignautla, Piaxtla y Tepanco de López

En mayo Puebla, Cuautlancingo y San Martín Texmelucan se convirtieron en los sitios con más carpetas de investigación por robo a negocio con violencia, tuvieron entre 10 y 81 según las estadísticas del SESNSP

Durante abril los robos sin violencia a negocios ocurrieron en 22 de los 217 municipios y para mayo este problema tuvo presencia en 30. Entre los lugares que se incorporaron se encuentran Calpan, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Hueytamalco, Libres, San Gabriel Chilac, San Matías Tlalancaleca, Tecamachalco, Tianguismanalco y Tlacotepec de Benito Juárez

Puebla, Tehuacán y San Andrés Cholula se posicionaron como los lugares en los que más carpetas de investigación comenzaron por robo a negocio sin violencia durante mayo, las cifras oscilaron entre 10 y 88. 

En el caso de la capital poblana, el presidente municipal electo, Eduardo Rivera Pérez, ya sostuvo reuniones con representantes del sector empresarial, con quienes se comprometió a trabajar en temas de seguridad y reactivación económica. 

En el país las autoridades comenzaron 35 mil 609 indagatorias por robo a negocio, de las cuales 17 mil 422 fueron por atracos con violencia y 18 mil 187 iniciaron por la ejecución sin agresiones según las cifras oficiales.