Diputados federales del Grupo Parlamentario del PRI, Dulce María Sauri Riancho, Mariana Rodríguez Mier y Terán, Claudia Pastor Badilla y René Juárez exigieron al gobierno del estado de Puebla y al gobierno federal a que incrementen las medidas de seguridad en el área perimetral del socavón del municipio de Juan C. Bonilla, a efecto de que nadie rebase el área acordonada y se pongan en riesgo vidas humanas.  

Los legisladores priistas señalaron que este desastre natural no puede ser considerado como destino turístico en el cual se pone en riesgo la seguridad de las personas.  

Indicaron que el peligro al que puede estar expuesta la población colindante es latente, ya que hasta el lugar han llegado varias decenas de curiosos para visitar el lugar, como si se tratara de un atractivo turístico local, “por lo que consideramos que las señales y medidas de seguridad deben  reforzarse para evitar una tragedia ante un evento de causa natural”. 

Refirieron que decenas de personas han acudido a las inmediaciones del socavón para tomarse la foto del recuerdo o para comprar algún objeto alusivo al hundimiento que los habitantes de la zona ofrecen como panes, ropa o llaveros. Cabe mencionar que incluso una agrupación musical grabó un video en las inmediaciones del lugar. 

La autoridad estatal debe mantener una vigilancia permanente para que ninguna persona o alguna especie animal rebase el perímetro de seguridad, advirtieron y recordaron que  la explosión del oleoducto en Tlahuelilpan, Hidalgo, la falta de una acción oportuna de las autoridades, culminó en una tragedia que dejó un saldo de 137 personas fallecidas