El ayuntamiento de Puebla recolectó más de 120 toneladas de basura de los ríos AlsesecaSan Francisco Atoyac, así como del vaso regulador Puente Negro desde el inicio del año hasta la fecha, informó Salvador Martínez Rosales, coordinador general Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL).

En rueda de prensa, el funcionario municipal detalló que 100.24 toneladas de residuos fueron extraídas de los ríos mencionados.

El Atoyac es uno de los ríos más contaminados de México. Estudios publicados por Dale la Cara al Atoyac refieren la existencia de contaminantes peligrosos para la población como cobre, zinc, aluminio, magnesio y fierro, esto significa una violación a las normas en materia de descargas.

El coordinador OOSL precisó que 20.5 toneladas de basura fueron sacadas del vaso regulador Puente Negro. Entre los objetivos de quitar los residuos también está el de disminuir los riesgos de inundaciones en la ciudad.

Sin contagios entre naranjitas

Las “naranjitas”, dedicadas a mantener limpia la ciudad, no se han contagiado de Covid-19 desde que inició la pandemia hasta el momento. El ayuntamiento entregó elementos para protegerse como caretas, cubrebocas y gel antibacterial, aseguró Martínez Rosales.

Salvador Martínez recordó que hay 684 personas en el área de servicio de limpia y en cuanto se detectaba que una persona tenía síntomas parecidos a Covid-19 se regresaba a su casa con la finalidad de disminuir los riesgos de contagio.

El servidor público recalcó que el trabajo realizado por el OOSL es esencial y por ello, a diferencia de otras actividades del gobierno municipal, no se pudo frenar, es especialmente en una ciudad en donde cada individuo genera en promedio un kilo de basura al día.

Añadió que no cambió la cantidad de basura recolectada en la ciudad aunque la gente se quedó en su casa, antes se recolectaba en la ciudad y en los hogares, pero ahora la mayoría se junta en éstos últimos.