Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 afirmaron este domingo que distribuirán preservativos a los atletas participantes, como es habitual en estos eventos, aunque les pedirán no usarlos durante la competición debido a las medidas existentes anticovid.

"La distribución de condones tiene como objetivo concienciar sobre enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH, que son una amenaza para los jóvenes en muchos países", comentó este domingo el director general de la Villa Olímpica, Takashi Kitajima, mediante una rueda de prensa.

"El objetivo no es que los usen en la Villa Olímpica, sino que pediremos a los atletas que se los lleven de vuelta a sus países de origen para cooperar en concienciación de las ETS y de su erradicación", explicó Kitajima durante un acto en el que se mostró a la prensa los alojamientos para los atletas.

El reparto de condones entre deportistas se debe a una medida habitual en los Juegos Olímpicos desde 1998 por iniciativa del Comité Olímpico Internacional, señaló el responsable del comité organizador, quien añadió que durante Tokio 2020 "se ha querido continuar con esta medida de concienciación" pese a la situación de la pandemia.

Los organizadores tienen previsto repartir un aproximado de 150 mil preservativos entre los más de 11 mil atletas que participarán en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de la capital nipona, de acuerdo con cifras recogidas por medios locales.

Los deportistas participantes en los Juegos deben cumplir con un manual de medidas anticontagios donde se incluye un detallado protocolo de distanciamiento social y un amplio elenco de comportamientos prohibidos, entre ellos se encuentran los abrazos, estrecharse las manos u otras formas de contacto físico, aunque el sexo no se menciona en el documento.

El incumplimiento de estas medidas podría castigarse con sanciones como la descalificación de los Juegos o incluso la expulsión del país, en función de la gravedad de la infracción, según los organizadores.

Los anfitriones también anunciaron este domingo que se permitirá beber alcohol dentro de la Villa Olímpica, aunque señalaron que sólo se podrá hacer "en espacios privados e interiores, pero no en parques o en exteriores", según dijo Kitajima.

Además, en línea con las medidas de distanciamiento social, "se pedirá a los atletas comer y beber solos, y esto también incluye el alcohol", señaló el responsable de la Villa Olímpica

Foto: Ilustrativa