El estado de Puebla obtuvo el primer lugar nacional en participación de estudiantes que por primera vez ejercieron su derecho al voto, en la aplicación “Mi Primer Voto”. La entidad quedó ubicada por arriba del Estado de México y Sinaloa.

El Instituto Nacional Electoral (INE), a través de la Dirección de Capacitación Electoral y Educación Cívica, impulsó durante mayo el proyecto APP “Mi Primer Voto” en todo el país.

En el caso de la entidad y con apoyo de la Subsecretaría de Educación Obligatoria, 5 mil 178 jóvenes, con 18 años cumplidos y de tercer grado de educación media superior, participaron como parte de una muestra de 90 escuelas ubicadas en los 15 distritos electorales federales.

Del 100 por ciento de participantes de cada estado, Puebla registró 25.30 por ciento; Estado de México, 14.60 por ciento, y Sinaloa 5.90 por ciento.

En la entidad, el distrito 02 con cabecera en el municipio de Zacatlán, fue el que mayor interés generó en los jóvenes estudiantes de centros escolares, bachilleratos generales estatales y preparatoria abierta.

El objetivo fue generar conocimiento para el desarrollo de actitudes, valores y pensamientos críticos entre la población estudiantil; además de proponer entre jóvenes y docentes del campo disciplinar de Ciencias Sociales y la asignatura Socioeconomía del Siglo XXI, retos y difusión sobre el ejercicio del voto, la educación cívica y la cultura política.