PRI y Morena encabezarán el 41.4 por ciento de los ayuntamientos en Puebla, pues ganaron por separado 90 de los 217 municipios del estado.

Ya sea en coalición, candidatura común o en solitario, priístas se hicieron de 48 alcaldías, mientras que morenistas ganaron 42.

Así lo señala el reporte final de candidaturas electas, publicado el jueves por el Instituto Electoral del Estado (IEE) en su portal de internet.

Del total de presidencias municipales que encabezará el PRI, 21 las ganó en solitario, entre ellas Ocoyucan, Huehuetlán El Chico, Vicente Guerrero, Juan Galindo y Albino Zertuche.

No obstante, el PRI perdió el pasado 6 de junio un tercio de los municipios, ya que actualmente gobierna 76. 

Morena por su parte ganó 17 alcaldías sin ayuda de otro partido, como San José Chiapa, Acajete, Esperanza, Juan N. Méndez y Aquixtla.

En candidaturas comunes y en coalición logró reelegir a varios de sus alcaldes, entre ellos los de San Martín Texmelucan, Huejotzingo y Amozoc, aunque en los tres hubo protestas por acusaciones de fraude.

PAN gana 25 y PRD 15

En tercer lugar se ubicó el PAN, con 25 ayuntamientos encabezados por panistas, aunque  son de los más importantes del estado, como Puebla capital, San Andrés y San Pedro Cholula.

De esos 25 únicamente nueve los ganó solo, entre ellos Ajalpan, Cohuecan, Hermenegildo Galeana y San Matías Tlalancaleca.

El PRD se hizo de 15 presidencias municipales, cinco de ellas en solitario, como Tochimilco, Atzitzihuacan y Chila.

El Partido del Trabajo será gobierno en 14 municipios, entre ellos Ahuazotepec, San Diego la Mesa, Piaxtla y Tehuitzingo, donde ganó solo.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) gobernará 14 municipios también, todos ellos ganados sin ayuda de otro partido, pero destacan Palmar de Bravo, Chiauhtzingo, Honey, Tianguismanalco y Tepatlaxco.

Movimiento Ciudadano (MC) también compitió solo y ganó 14 municipios, de entre ellos: Calpan, San Gregorio Atzompa, Jopala, San Juan Ixcaquixtla y Chilchotla.

Levantan Nueva Alianza, PSI y CPP 

En candidaturas comunes con Morena se hicieron de alcaldías Nueva Alianza Puebla (NAP); Pacto Social de Integración (PSI) y Compromiso por Puebla (CPP)

NAP ganó 13 presidencias, aunque se debe mencionar que algunas las obtuvo en solitario, siendo Huauchinango la más relevante, así como Jonotla y Altepexi.

PSI se hizo de 11 alcaldías, entre ellas la de Quecholac, donde se reeligió el alcalde, mientras que compitió solo y ganó Atoyatempan, Atzala y Chapulco, además de que en Ahuehuetitla quedó en segundo lugar, pero se alzó con el triunfo porque ganó un candidato no registrado al que no se le reconoció la victoria. 

CPP será gobierno en ocho municipios, entre los que se encuentran Cuautinchán, Cohetzala y Tepeyahualco.

Pierden registro, pero ganan alcaldías

Aunque a nivel nacional perderán el registro por no rebasar el 3 por ciento de la votación, en Puebla ganaron 10 alcaldías Partido Encuentro Solidario (PES); Fuerza por México (FXM) y Redes Sociales Progresistas (RSP).

El PES ganó cinco, entre ellas Jalpan, Acateno y Coatepec; FXM tendrá tres, una de ellas Tlacotepec y RSP obtuvo dos: Soltepec y Coatzingo.

Solo en Pahuatlán gobernará un ciudadano que ganó por la vía independiente, mientras que San José Miahuatlán y Teotlalco no hubo comicios por hechos de violencia y se realizarán elecciones extraordinarias.