En el marco del Día Mundial de los Océanos se habló de la existencia de un quinto océano en la Tierra: Austral.

La National Geographic Society dio a conocer la noticia de que incorporó a la lista de los cuatro océanos en el Planeta Tierra (Índico, Pacífico, Atlántico y el Ártico) a un quinto llamado Austral.

Desde 1915 Nacional Geographic empezó a hacer mapas y en 1937 la Organización Hidrográfica Internacional (OHI) reconoció a Austral por primera vez.

Tras un debate sobre si Austral debía o no ser considerado como un océano, la designación se perdió en 1953.

Por su parte los expertos encontraron que el agua que está en la zona es distinta a la de los demás y con características únicas, ahora Austral es considerado un océano.

“Cualquiera que haya estado en ese sitio tendrá dificultades para explicar qué tiene de fascinante, pero todos estarán de acuerdo en que los glaciares son más azules, el aire es más frío, las montañas son más intimidantes y los paisajes son más cautivadores que en cualquier otro lugar al que puedas ir”, afirmó el Explorador de National Geographic y científico marino de la Administración Nacional Oceánica y AtmosféricaSeth Sykora-Bodie, Seth Sykora-Bodie.

¿Y dónde está Austral?

 El quinto océano se extiende desde la Antártida hasta el sur, es decir, rodea todo el continente antártico. Según, National Geographic se ubica en latitud de 60 grados sur, su agua es más fría y menos salada que en los océanos colindantes.

Alex Tait y el comité de política de mapas de la National Geographic Society han considerando el cambio a océano durante años, en tanto científicos y medios de comunicación usaban cada vez más el término Océano Austral.

“Siempre lo hemos etiquetado, pero lo hemos etiquetado de manera ligeramente diferente [a otros océanos]”, expresó Tait.

“Este cambio es el último paso para decir que queremos reconocerlo por su singularidad ecológica”, agregó.