La diputada federal del Partido del Trabajo (PT), Nelly Maceda Carrera, amarró su reelección en la pasada contienda electoral del domingo 6 de junio para un segundo periodo en el Palacio Legislativo de San Lázaro (2021-2024), pese a que su desempeño de 2018 a 2021, dejó mucho que desear. 

En los 6 periodos ordinarios de sesiones, la legisladora por Acatlán de Osorio tuvo 30 inasistencias a los trabajos parlamentarios convocados para el Pleno, tal y como se puede comprobar en su perfil legislativo del portal de la Cámara de Diputados.  

En el Periodo Ordinario, de septiembre a diciembre de 2018, de las 39 sesiones, faltó a 5 sesiones de manera justificada y tomó asistencia vía cedula en 4 ocasiones, eso quiere decir que no estaba presente en el pleno.  

Para los trabajos de febrero a abril del 2019, de las 26 Sesiones Ordinarias, tuvo 5 inasistencias justificadas y 3 faltas sin justificar.  

En cuanto al Primer Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Actividades Legislativas de septiembre a diciembre de 2019, Maceda Carrera, tuvo 6 faltas justificadas de las 32 Sesiones Ordinarias, además de que tomó asistencia vía cédula en 5 ocasiones.  

Para los trabajos legislativos de febrero a abril del 2020, cuando inició la pandemia del Covid-19, faltó una vez de manera justificada y tomó asistencia vía cédula en dos ocasiones en las 15 sesiones convocadas.  

Respecto a los trabajos de septiembre a diciembre del 2020, en sesiones virtuales a distancia por la pandemia, registró 10 faltas justificadas por contingencia sanitaria.  

Las asistencias de último Periodo Ordinario de la LXIV Legislatura todavía no están disponibles en el portal de la Cámara de Diputados para ser consultadas.  

Pese a su poca efectividad parlamentaria, ya que durante los tres años de trabajos legislativos no se aprobó ninguna iniciativa de su autoría, Nelly Maceda Carrera, ganó la elección con 47.9% de votos frente a su contendiente más cercano, Francisco Alberto Jiménez Merino, del PAN, PRI y PRD que se quedó con el 36.2