Un juez federal negó la suspensión del bloqueo de las cuentas bancarias del fundador de la “Ciudad de las Ideas”, Andrés Roemer, contra quien existen órdenes de aprehensión por su presunta responsabilidad en el delito de violación.  

Agustín Tello Espíndola, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, admitió a trámite el amparo que interpuso Roemer, pero de entrada le negó la suspensión provisional.  

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ordenó el bloqueo de las cuentas por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.  

Tello no expuso de manera pública los motivos por los cuales determinó no conceder la medida cautelar al diplomático que se refugia en Tel Aviv, Israel, para evitar enfrentar la justicia mexicana.  

También señaló que el próximo 13 de julio se llevará a cabo la audiencia constitucional para pronunciarse si concede o no el amparo solicitado.  

El pasado 11 de mayo, la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) giró una ficha roja para localizar y detener a Andrés Roemer.  

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México judicializó dos carpetas de investigación, además de que integra otras más. Una de las carpetas de investigación se inició en marzo de este año, después de que una de las presuntas víctimas lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones.