La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) solicitó al gobierno de Israel la detención con fines de extradición del fundador de la “Ciudad de las ideas”, Andrés Roemer, bajo el principio de reciprocidad internacional, informó la titular de la institución, Ernestina Godoy.  

La funcionaria dio a conocer que se pidió el apoyo de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para lograr la aprehensión del escritor y su traslado a territorio mexicano.  

“Hemos solicitado al país en donde se encuentra su detención con fines de extradición bajo el principio de reciprocidad internacional con el apoyo de la Fiscalía General de la República y con el apoyo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Con lo anterior esperamos lograr su aprehensión y traslado a México para que sea puesto a disposición de un juez a la brevedad”.  

El 11 de mayo, la Interpol giró una ficha roja para localizar y detener a Andrés Roemer, quien actualmente se encuentra en Tel Aviv, Israel.  

La FGJ ya judicializó dos carpetas de investigación contra Roemer. Una de éstas se inició en marzo por hechos ocurridos en 2017, indagatoria en la que una víctima lo acusó del delito de violación, cometido en dos ocasiones.  

Mientras que la segunda investigación contra el diplomático se inició en abril por hechos ocurridos en julio de 2013, de manera que, al analizar los datos de prueba, un juez libró dicho mandamiento judicial en su contra por la probable comisión del delito de violación.