El mes de junio es considerado como el Mes del Orgullo, debido a que el 28 de junio fue instaurado como el Día del Orgullo LGBTTTIQ+, de tal forma que, desde 1978 se hace uso de la bandera arcoíris como símbolo de la diversidad sexual, sin embargo, luego de 42 años, ésta es modificada con el propósito de ser más inclusiva.

La primera vez que la bandera arcoíris fue utilizada data del año 1978 en California, Estados Unidos, cuando el diseñador estadounidense Gilbert Baker la presentó. De acuerdo con testimonios del propio Gilbert, la creación de la bandera está inspirada en la canción Over the Rainbow de la famosa actriz y cantante Judy Garland (1922-1969).

Aunque en un primer momento, la bandera contenía ocho colores, al año siguiente fue modificada para finalmente quedarse solo con seis colores, tal como se le conoce ahora. No obstante, este año, el diseñador Valentino Vecchietti realizó algunos cambios a la bandera de Baker, bajo el argumento de incluir a la población intersexual.

La asociación benéfica Intersex Equality Rights UK, la cual fue creada para defender los derechos de las personas intersexuales en Reino Unido, decidió agregar los colores de la bandera de la comunidad intersexual en la bandera arcoíris:

“Nuestra intención con esta bandera es crear inclusión intersexual porque necesitamos verla. Entendemos que es posible que hayamos cometido omisiones involuntarias en esta nueva realización, simplemente porque no lo sabemos. Sepan que siempre estaremos agradecidos si alguien desea compartir sus conocimientos para llenar cualquier vacío”, señaló la asociación británica.

Asimismo, en la publicación que se compartió en redes, añadieron lo siguiente: “Tráemos alegría intersexual extra al Orgullo de este año con una Bandera del Orgullo que incluye la intersexualidad (…) Intersex Equality Rigths UK hace campaña para mantener visible e incluir la intersexualidad”.

¿Qué es la intersexualidad?

Se denomina intersexual a aquellas personas que nacen con los dos aparatos reproductivos, tanto femenino como masculino. Cabe señalar que, durante muchos años, la comunidad médica intervenía quirúrgicamente a estos bebés con la finalidad de que tuvieran un desarrollo ‘normal’, sin embargo, más tarde se demostró que cierto porcentaje de ellos no se sentía de cómodos con el sexo que les asignaban al nacer.

Incluso hay registros de personas que hicieron su vida, según el género que sus doctores les asignaron al nacer, no obstante, cuando descubrían que habían nacido con los dos aparatos reproductivos, decidían cambiar de género, pues revelaban que nunca que sintieron cómodos con el sexo que les impusieron.

De tal manera que, la lucha de este sector de la población es abolir el género para que los bebés y niños con esta condición se sientan libres de elegir aquel con el que se sientan mejor, sin ser señalados por otros miembros de la sociedad.