La recuperación del empleo y la reactivación económica en Puebla sigue siendo lenta en comparación con otros estados de la República, además de que a nivel nacional existe una generación de empleos de mala calidad por su baja remuneración económica.

Esto de acuerdo con el análisis económico "Recuperación del mercado de trabajo lenta e incompleta" que elabora BBVA Research, en donde se recuperan cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hasta abril de este año.

Según en el análisis, Puebla es una de las cinco entidades en donde los niveles de empleo formal están por debajo de los que había en febrero de 2020, cuando inició la pandemia en México: la entidad está 35 mil 400 empleos por debajo.

En esta misma situación se encuentran la Ciudad de México, con 230 mil 900; Quintana Roo, 87 mil 200; Tamaulipas, 35 mil 500, y Veracruz con 31 mil.

En un extremo contrario Chihuahua, qde acuerdo con BBVA, destaca porque en los primeros cuatro meses del 2021 mostró un crecimiento sostenido y hasta abril tenía 23 mil 800 empleos más que los que tenía en febrero del año pasado.

De acuerdo con el informe económico, las expectativas de que exista un mayor dinamismo en la economía y un reporte en la inversión durante el segundo semestre de este 2021, "permiten que haya una mejor perspectiva sobre el empleo al cierre de este año", sin embargo se prevé que esté siga siendo insuficiente.

Las previsiones de BBVA señalan que uno de los principales factores es que el país no alcance la inmunidad de rebaño y las actividades en las oficinas escuelas y hogares no regresen a la normalidad, en este sentido, el repunte del sector servicios será uno de los más elementales para poder asegurar que haya una mayor contratación.

La firma bancaria apunta que hasta el momento la recuperación de empleos ha sido "insuficiente para cerrar la brecha respecto a la situación previa a la pandemia", destacando que no solamente se deben de recuperarlos empleo sino de que estos deben de ser con la calidad suficiente, ya que muchos de los que se han recuperado no tiene la calidad suficiente con base en él la remuneración salarial.

De acuerdo con cifras del INEGI, el confinamiento por la pandemia implicó la salida de más de 12 millones de personas de la población económica activa durante el segundo trimestre de 2020, así como niveles de desocupación altos, así como las tasas de desempleo.

De acuerdo con las cifras oficiales del Instituto Mexicano del Seguro Social publicadas el viernes entre abril y mayo de este año Puebla perdió un total de 1 mil 809 trabajos formales, esto al pasar de 592 mil 577 trabajadores inscritos al seguro social en abril a 590 mil 768 para el quinto mes de este año.