Ante los empresarios integrantes del Consejo Mexicano de Negocios, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que impulsará tres reformas constitucionales: una electoral, otra para fortalecer la CFE y una más para incorporar al Ejército a la Guardia Nacional.

En materia electoral se buscará eliminar la figura de diputados plurinominales y mantener una autoridad electoral autónoma para seguir fortaleciendo la democracia mexicana.

Planteó también fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, aumentar su competencia frente a las empresas privadas y mantener en marcha los planes de generación de energía propia y limpia a través de las hidroeléctricas.

En tanto, se puso sobre la mesa transferir a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, ya que actualmente depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Según informes internos de la SSPC, la iniciativa está en análisis desde hace meses y hasta ahora se empezó a revisar el proceso para consolidar el cambio debido a que la dependencia es cabeza de sector, pero la corporación policial se desempeña como un organismo descentralizado.

El presidente garantizó que sus propuestas se darán en un entorno político sano y de negociación, destacó que el país marcha con buen rumbo en materia económica y se puso sobre la mesa un tercer paquete de proyectos de infraestructura.

Se informó que el mandatario ya tiene en agenda una reunión con Carlos Salazar Lomelí, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, para concretar las inversiones público-privadas para el país. Uno de los temas más aplaudidos en la reunión fue la propuesta de Arturo Herrera como gobernador del Banco de México y la llegada de Rogelio Ramírez de la O a la Secretaría de Hacienda. Además, reiteró que como prometió desde inicio de su sexenio, no subirán los impuestos y se promoverá la inversión privada, porque el gobierno no puede solo, según una información del diario Milenio.