Por instrucciones de Mario Delgado, líder nacional de MorenaIgnacio Mier inició el cabildeo con las diversas fuerzas políticas con miras a mantener la mayoría de la 4T en la Cámara de Diputados.

El principal objetivo, detallaron legisladores consultados, es amarrar el apoyo de los verdes, toda vez que sin ellos Morena no podrá alcanzar 50% más uno de los votos en el pleno legislativo, aun cuando se le una el PT, que es necesario para concretar reformas legales y la aprobación del presupuesto.

El actual coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, ya sostuvo dos llamadas con Carlos Puente, vicecoordinador del PVEM en San Lázaro y quien se perfila como próximo líder de esa bancada.

Tras los comicios del pasado domingo se prevé que Morena tenga entre 190 y 203 diputados federales; el PT, entre 35 y 41, y el Verde, entre 40 y 48; la mayoría simple, necesaria para aprobar reformas legales, se alcanza con la mitad más uno de los 500 diputados.

Ayer, Mario Delgado ofreció una conferencia de prensa acompañado de Karen Castrejón, dirigente nacional del PVEM, y de Alberto Anaya, del PT. Castrejón aseguró que seguirán siendo un aliado del actual gobierno.

“Somos y seremos aliados del actual gobierno, los acuerdos no están a discusión. Todos los rubros en los que trabajemos juntos deben estar por encima de todo interés político. Debemos trabajar y cumplir nuestras propuestas que propusimos en toda la campaña”, afirmó.

Ayer, Ignacio Mier reconoció que su bancada buscará acuerdos con el PRI.

“El presidente declaró que podrían negociar con el PRI para sacar adelante sus reformas. ¿Lo harán?”, se le preguntó.

“Sí, del PRI, muchos de los cuadros del PRI son gente que es sensible a un criterio de transformación, es otro tipo de generación y nosotros los vamos a buscar. Lo hicimos en la actual Legislatura y logramos el apoyo en muchas de las reformas”, puntualizó Mier, según información del diario El Universal.