La Infamia es la adaptación teatral de Memorias de una Infamia, libro de Lydia Cacho que retrata las vejaciones de las que fue víctima en 2005 por Mario Marín y Kamel Nacif, la cual será estrenada en España este año.

Este jueves, el Teatro Español dio a conocer su Programación 2021/22, en donde aparece La Infamia, obra de teatro basada en el libro Memorias de una Infamia (2014) de Lydia Cacho. Cabe señalar que, tal adaptación corrió a cargo de la periodista, de tal forma que, Cacho aparece como la autora.

Por su parte, la dirección corre a cargo de José Martet, mientras que la producción es sustentada por Teatro Español y Producciones Come y Calla.

La Infamia será estrenada el 9 de diciembre de 2021 en las Naves del Español en Matadero, ubicadas en Madrid y tendrá presentaciones todos los días de martes a domingo a las 19:30 horas de España, hasta el 16 de enero, fecha en que finalizará temporada ahí.

La periodista mexicana informó, a través de sus redes sociales que, luego de que La Infamia se presente en Madrid, realizará una gira, donde recorrerá otros lugares de España, México y Argentina: “Nuestra adaptación de Memorias de una Infamia se estrenará el 9 de diciembre en la Sala Max Aub y en febrero saldrá de gira por España, luego México y Argentina”, señaló.

Cabe señalar que debido a que se trata de una obra literaria, la trama de historia dista un poco de los hechos reales, pues, según la sinopsis de La Infamia, la periodista termina muerta y desaparecida:

“El gobernador de un estado de México se alía con un empresario y pagan a un grupo de policías para que se desplacen hasta la otra punta del país a secuestrar a una periodista que ha publicado un libro donde les denuncia por trata de niñas. Esos policías pueden secuestrarla "legalmente", torturarla, matarla por el camino y lanzar su cuerpo al mar donde probablemente nadie lo encontrará nunca. Pueden desatar el horror y salir totalmente impunes. O no...”, se lee en la página.

Pese a que Lydia Cacho logró salir viva de los acontecimientos que vivió en 2005 a causa del empresario Kamel Nacif y el gobernador de Puebla de ese entonces, según datos estadísticos, en México, cada día desaparecen alrededor de 10 mujeres, por lo que, La Infamia busca retratar también esta faceta del país mexicano:

“En el país más peligroso para ser periodista y activista, hay mujeres que se enfrentan al creciente poder político de la delincuencia organizada”.

Teatro Español ha informado que el precio para ver la obra es de 20 euros, o sea, alrededor de 480 pesos mexicanos, por lo que, el precio de la obra al presentarse en México puede rondar en la misma cantidad.