El empresario Alonso Ancira Elizondo no cesa en su intento de obtener un amparo para echar abajo su vinculación a proceso por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pese haber firmado un acuerdo reparatorio para resarcir el daño provocado a Petróleos Mexicanos (Pemex), por la venta de la planta chatarra de Agronitrogenados. 

El presidente del Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA) interpuso un recurso de revisión para impugnar el fallo de la magistrada Isabel Cristina Porras Odriozola, titular del Tercer Tribunal Unitario en Materia Penal, quien sobreseyó el amparo que promovió contra la ratificación de vinculación a proceso.  

El recurso fue admitido a trámite por el Tercer Tribunal Colegiado, el cual en las próximas semanas deberá determinar si la resolución de Porras Odriozola es confirmada, revocada o modificada.  

La magistrada determinó cesar la demanda por considerar que existe una causal de improcedencia, porque Ancira Elizondo consintió la vinculación a proceso tras firmar el acuerdo para reparar el daño que asciende a 216 millones 664 mil 40 dólares.  

Isabel Porras resolvió que: “El defensor del quejoso Alonso Ancira Elizondo, promovió amparo indirecto contra acto del Primer Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, actuando con el carácter de Tribunal de Alzada, consistente en la resolución de 5 de abril de 2021, que confirmó la diversa que vinculó a proceso al nombrado. Con posterioridad, se celebró acuerdo reparatorio entre la víctima y el imputado, aprobado por juez de control y sin oposición de las partes. Circunstancia que conlleva el consentimiento del aquí quejoso respecto al auto de vinculación, por lo que la acción de amparo intentada deviene improcedente por consentimiento del acto reclamado”.  

El 19 de abrilAlonso Ancira recobró su libertad y abandonó el reclusorio Norte, porque el juez de control José Artemio Zúñiga suspendió el proceso, luego de que firmó el acuerdo para reparar el daño.  

El juzgador acordó que se realicen tres pagos anuales, los cuales se deberán realizar los días 30 de noviembre de 2021, 2022 y 2023. También ordenó la suspensión de la ficha de Interpol, por lo que Ancira puede salir del país.  

La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta chatarra en el complejo Pajaritos, en Veracruz.