José Artemio Zúñiga Mendoza, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, suspendió el proceso penal iniciado contra Alonso Ancira y ordenó su inmediata libertad, por lo que abandonará el Reclusorio Norte, tras firmar un acuerdo reparatorio para saldar un daño de 216 millones 664 mil 40 dólares causado por la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados.  

Se suspendió el procedimiento y se acordó que el acuerdo reparatorio se realice en tres pagos: el 30 de noviembre de este año; el 30 de noviembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023. También se ordenó la suspensión de la ficha de Interpol, por lo que Ancira recobrará la libertad tras casi tres meses de estar en prisión.  

El abogado del ex dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Antonio Franck, aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) desistió de los cargos contra el empresario, por lo que pidió la extinción de la acción penal: “Se suspendió la acción penal hasta que se paguen en los dos años siete meses”, dijo.  

En febrero, el empresario fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de un presunto soborno al ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, y a Giselle Lozoya.  

La FGR imputó a Alonso Ancira por supuestamente sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya para que Pemex comprara a Altos Hornos de México la planta de Agro Nitrogenados en el complejo Pajaritos, en Veracruz.