Pobladores de Coxcatlán quemaron los paquetes electorales por inconformidad en los resultados de las votaciones del 6 de junio. El triunfo hasta este momento es para Camerino Montalvo Montiel del PRI, con mil 657 sufragios, sin embargo, los ciudadanos acusaron que hubo fraude.

El virtual ganador de la contienda del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Camerino Montalvo Montiel, dijo en entrevista que este miércoles se tenía previsto el cómputo de los votos, sin embargo, alrededor del mediodía un grupo de Compromiso por Puebla tomó el consejo municipal y quemó las 29 urnas donde estaban todos los votos.

Los inconformes amagaron con cerrar la carretera estatal Tehuacán-Teotitlán, para impedir el paso de vehículos, sin embargo, las autoridades no han dado a conocer cuáles serán las medidas a tomar.

Montalvo Montiel consideró que esta acción fue con la finalidad de tratar de afectar los resultados de la elección, pues los sufragios de los ciudadanos no le favorecieron.

Aunque quemaron las boletas, las actas aún se conservan y el resultado se ve reflejado en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

De acuerdo con el PREP, Camerino Montalvo consiguió 18.9 por ciento de los votos, equivalente a mil 567 votos, mientras que el perfil de Compromiso por Puebla obtuvo 17.3 por ciento de los sufragios equivalente a mil 567.

El virtual presidente municipal de Coxcatlán dijo que espera que las autoridades respeten los resultados porque éstos le favorecieron al tricolor y al final los ciudadanos le dieron su confianza para encabezar la siguiente administración. Conforme con el PREP la diferencia entre el primer y segundo lugar de la elección sería de 130 votos.

Este medio intentó contactar al contendiente de CPP ante los señalamientos, sin embargo, no hubo respuesta. En su página de Facebook el candidato comentó que lamentaba lo ocurrido e indicó que se encontraba en su casa.

Ante las falta de condiciones para hacer el cómputo de los votos en la demarcación el Instituto Electoral del Estado aprobó hacer esta tarea.

Otros municipios en donde se llevaría a cabo esta misma acción serían AhuazotepecCoyomeapanIxtacamaxtitlán, Libres, San Diego La MesaSan Antonio CañadaSan Miguel Xoxtla, Tlatlauquitepec, TochimiltzingoTlapanalá Tlaola, Zacatlán y Zapotitlán de Méndez.

La dirigente del PANGenoveva Huerta Villegas, pidió la mañana de este 9 de junio que el Consejo General del IEE  que llevará  a cabo los cómputos de San Martín TexmelucanPalmar de BravoVicente Guerrero y Tlacotepec de Benito Juárez porque la inseguridad no permitía hacerlo.