En al menos 25 municipios y dos distritos de Puebla contendientes, simpatizantes o partidos políticos rechazan la validez de la elección o los resultados, así que buscan anular parcial o totalmente la votación.

Quema de boletas, conatos de violencia, protestas, robo de paquetes electorales o presión a los consejos son algunas vías utilizadas para intentar “reventar” los cómputos y así invalidar los comicios.

Ante los impedimentos para llevar a cabo el conteo de votos en los consejos municipales o distritales, el Instituto Electoral del Estado (IEE) asumió este miércoles los cómputos de 13 alcaldías y un distrito, pero se prevé que se sumen más.

En sesión permanente para el seguimiento de los cómputos se aprobó atraer el conteo de votos del distrito 20 de Puebla capital, a petición del propio consejo distrital, que se negó a realizar el cómputo ante la presencia de agremiados al Movimiento Antorchista.

También se trasladarán a la capital boletas de Zacatlán, Libres, Tlatlauquitepec, Ahuazotepec, Ixtacamaxtitlán, Coyomeapan, San Miguel Xoxtla, Coxcatlán, Tlaola, Tlapanalá, Zapotitlán de Méndez, San Antonio Cañada y San Diego La Mesa, ya que por conatos de violencia los conteos no se realizaron en los consejos municipales.

Partidos políticos, aspirantes y simpatizantes demandan atraer el conteo de votos del distrito 1 de Huauchinango, así como de las presidencias de San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Amozoc, Oriental y Palmar de Bravo.

También Tochimilco, Tlacotepec, Chiconcuautla, Huehuetlán El Grande, Jalpan, Ocotepec y Vicente Guerrero, debido a hechos de violencia y protestas que han impedido los conteos.

Se espera que la noche del miércoles arriben a la ciudad la mayoría de paquetes del interior del estado, a fin de que los cómputos inicien el jueves, lo cual podría retrasar la entrega de constancias de mayoría.

Queman y roban boletas

En Coxcatlán y Chiconcuautla se registró quema de boletas este miércoles. En el primer municipio se quemaron los 29 paquetes de boletas que había y en el segundo se quemaron 11 de un total de 20.

En Huehuetlán El Grande y Ocotepec se robaron todos los paquetes con boletas y en ambos casos solo se recuperaron tres paquetes.

En Huejotzingo y Amozoc aspirantes y sus simpatizantes rechazan la reelección de la y el presidente municipal Angélica Alvarado Juárez y Mario de la Rosa Romero, respectivamente, a quienes acusan de fraude, por lo que desde el martes se han registrado protestas y bloqueos de vialidades.

Ven anomalías en Huauchinango 

La junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) detectó inconsistencias en paquetes electorales de Huauchinango, así que ordenó la apertura y revisión de 262 paquetes electorales.

El PRI a su vez demandó al IEE atraer el cómputo de la elección de la diputación local, por presunta parcialidad del consejo distrital y violación a la custodia de las boletas.

En la sesión de este día Laura Torres Villegas, representante priista, denunció que la noche del martes ingresaron a la bodega del consejo distrital los representantes de Morena y PT, junto con el esposo de la candidata morenista, Yeny Servella Rodríguez Almaraz.

De acuerdo con el PREP, Rodríguez Almaraz perdió la elección por 111 votos ante la priista Laura Ivonne Zapata Martínez, postulada por la coalición Va por Puebla, por lo que la abogada priista acusó un intento de favorecer a la candidata morenista en el cómputo.

PAN exige anulación y recuentos

La dirigencia estatal del PAN exigió al IEE repetir la elección en Chiconcuautla tras la quema de boletas y atraer los cómputos municipales de San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo y Vicente Guerrero, mientras que el PRD pidió lo mismo en el caso de Jalpan.

En el caso del distrito 20 de Puebla capital, el consejo distrital solicitó el cómputo supletorio debido a la presencia de simpatizantes de Movimiento Antorchista y la candidata emanada de esa organización, Soraya Córdova Morán, postulada por la coalición Va por Puebla a la diputación local de ese distrito.

El PREP da el triunfo a Antonio López Ruiz, de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena-PT), sin embargo, la ventaja es de apenas un punto y los antorchistas demandan un recuento voto por voto.

A estos hechos se suman los conatos de violencia en Tochimilco, Tlapanalá, Tlatlauquitepec y otros municipios.