La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) demandó a los candidatos a la presidencia municipal de Puebla presentar una agenda que regule y mejore el traslado de usuarios de transporte público, además de peatones y automovilistas.

También se pronunció por un gobierno que invierta en infraestructura y equipamiento en la vía pública.

El subdirector del capítulo Puebla de la AMTM, Anuar Musalem opinó que es indispensable y urgente que desde este momento de la campaña se haga un compromiso por generar una encuesta de origen-destino para la creación de políticas públicas en materia de movilidad.

Desde 2010, la ciudad de Puebla no ha aplicado un estudio y las cifras son obsoletas para la nueva movilidad, dijo.

“Los datos no son útiles después de más de una década y son todavía menos certeros si se toman en cuenta los cambios en la movilidad derivados de la pandemia provocada por el virus causante del Covid-19”, destacó.

Por eso consideró que el próximo 6 de junio, el candidato electo debe asumir la necesidad del cambio en la agenda de movilidad para mejorar la calidad y la eficiencia de los diversos traslados de la ciudadanía.

También opinó que los 217 nuevos alcaldes deben de privilegiar en su gobierno las políticas de movilidad enfocadas en principios como la jerarquización de la red vial existente, la creación de centrales camioneras y reasignación de zonas dignas para plazas, tianguis o comercio rodante.

Además de diseñar la infraestructura para turismo local. “La próxima autoridad municipal debe intervenir en la formulación y aplicación de programas de transporte público de pasajeros cuando aquellos afecten su ámbito territorial”, concluyó.