La candidata de Morena y PT a la alcaldía de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, exigió al gobernador Miguel Barbosa Huerta equidad en la contienda electoral e investigar su gabinete.

Sin retractarse ni disculparse por sus acusaciones contra la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), demandó “piso parejo” y advirtió que continuará denunciando cualquier irregularidad.

En entrevista denunció que han sido varios integrantes del gobierno estatal que “al calor” del proceso electoral han actuado o emitido opiniones que ponen en entredicho la imparcialidad que pregonan.

Aunque ahora deslindó al gobernador de operar en su contra, puntualizó que debe investigarse y sancionarse a los servidores públicos que sí están involucrándose, pero no dio nombres.

“Yo sé que no es él, pero algunos de sus titulares pueden, en el calor, en la efervescencia de su propia preferencia personal en la elección, tomar o hacer declaraciones desafortunadas como las que han hecho varios de los funcionarios”, acusó.

Además reprochó que al gobierno le han faltado medidas en “blindaje electoral” y comunicarlas a servidores públicos y a la ciudadanía.

Por ello reiteró que continuará señalando cualquier posible ilegalidad, como la que hizo el domingo contra la SMT y su titular, Elsa Bracamonte González, a quien responsabilizó de organizar a transportistas para que operen a favor del candidato panista Eduardo Rivera Pérez el día de la elección.

A raíz de su denuncia el gobierno estatal negó su involucramiento en el proceso electoral, exigió a Rivera Vivanco presentar pruebas o, de lo contrario, retractarse y pedir disculpas.

Por otro lado la alcaldesa con licencia insistió en que el Instituto Electoral del Estado (IEE) debe aprobar la realización de un debate y no ceder a la presión que ejerce la oposición para evitarlo.

Firma agenda de DH

Como parte de su campaña este día Rivera Vivanco firmó la agenda sobre derechos humanos promovida por el Consejo Ciudadano en esta materia.

Entre los puntos que incluye el documento se encuentra el asegurar presupuesto suficiente para garantizar la igualdad de género, el combate a la violencia de género, crear un área en el ayuntamiento para combatir la discriminación y capacitar a todo el personal en materia de derechos humanos.

A la firma de la agenda también acudieron los candidatos de Movimiento Ciudadano (MC), Édgar Yamil Yitani; Partido Encuentro Solidario (PES), Alfredo Victoria Moreno y de Nueva Alianza, Evelyn Hurtado Morales.