Aunque los partidos políticos o los candidatos a la presidencia municipal tuvieran recursos para el debate, el costo debería ser absorbido por el Instituto Electoral del Estado (IEE) y si tampoco tiene, se debería permitir la intervención de las universidades, opinó el contendiente de Movimiento Ciudadano (MC), Edgar Yamil Yitani Ortega.

En entrevista tras firmar una agenda sobre derechos humanos,  el contendiente consideró que al parecer no quieren llevar a cabo el debate pues ponen muchas trabas para desarrollarlo cuando debería ser un derecho de los ciudadanos para conocer las propuestas de los contendientes.

Enfatizó que si el IEE no quiere invertir en el debate, se podría solicitar el apoyo de las instituciones educativas. Dijo que integrantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla ya manifestaron su interés de ayudar a la realización.

Yitani Ortega consideró que su adversario de la candidatura en común el PANPRIPRDPSI Compromiso por Puebla, Eduardo Rivera teme ser cuestionado sobre la concesión del agua, la cual provocó un incremento en los precios de hasta el 500 por ciento en algunos casos, así como otras irregularidades durante su gestión.

El debate es una oportunidad para que los ciudadanos conozcan qué ofrecen los candidatos. Hay quienes sí tienen proyectos para atraer inversiones a la ciudad, pero hay otros que no tienen propuestas, pero además traen a las mismas planillas del pasado, subrayó.

Se prevé que este 24 de mayo el Instituto Nacional Electoral (INE) defina si se llevará a cabo un debate o no entre los contendientes a la alcaldía de la capital poblana, luego de que el IEE solicitara su opinión respecto a si se fiscalizaría la inversión como un gasto de campaña.

Los contendientes de los diversos partidos se pronunciaron a favor del debate, sin embargo, hasta ahora ninguno ha señalado que sus partidos vayan a invertir dinero en esta actividad.

En otro orden de ideas, Yitani Ortega descartó que vaya a declinar a favor de alguno de sus adversarios, por el contrario, dijo, esperan obtener al menos 350 mil votos para Movimiento Ciudadano el próximo 6 junio.