A días para que la temporada 2020-2021 culmine con la final del Guard1anes 2021 y tras la Asamblea ordinaria de dueños, Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, adelantó los cambios que llegarán a partir del próximo año futbolístico. Las modificaciones llegarán para todas las categorías, aunque algunas de las más destacadas son la eliminación del gol de visitante y la reducción de extranjeros de 1 a sólo 10 en los equipos, así como máximo 8 en el terreno de juego.

Respecto a las multas completas que hoy deben pagar el Atlético de San Luis, el Atlas y los Bravos de Juárez, habrá un descuento para amortizar el gasto y la crisis por el Covid-19 que terminó por mermar a los equipos.

En esta Liguilla, Pachuca desechó al Club América gracias al gol de visitantes, pero esta forma de desempate ya no será válida a partir del siguiente torneo. Ahora, el primer criterio de desempate será la posición en la tabla, lo que beneficia directamente a los equipos que hayan conseguido una mejor fase regular.

“Lo que vio la Asamblea es buscar la justicia deportiva. En ese sentido, el lugar en la tabla, en la valoración, es algo que debe de privilegiarse antes del gol de visitante. Ahora, ese trabajo durante la temporada será el primer criterio de desempate en el marcador global.

Parte de esta reflexión fue el gol de visitante, que no es mía, sino de la mesa deportiva de la Liga MX”, compartió Mikel Arriola.

Para el tema de los extranjeros, se reducirá de 11 a 10 futbolistas que no hayan sido formados en México los que podrán salir a la banca, asimismo, se reduce de 9 a 8 jugadores extranjeros en el terreno de juego. Si no se llevan 10 jugadores suplentes a la banca, no se podrán utilizar a los 10 no formados en México en la hoja de alineación.

Para las multas, a partir del siguiente año futbolístico van a tener un descuento del 33%, mismo que será cubierto por el remanente de la Liga MX propiciado por las finanzas sanas del organismo. Lo que antes suponía 120, 70 y 50 millones, ahora se convertirán en 80, 47 y 33 millones para el último, penúltimo y antepenúltimo lugar de la tabla de cocientes.

“Lo que puse muy claro hoy, es que la Liga tuvo remanentes de operación y eso deberá servirles a los equipos. Al aprobar la reducción de las multas, se mantiene el compromiso de mantener el mismo subsidio de los equipos de Expansión. Esos recursos de diferencia con el nuevo descuento vienen de los remanentes de la Liga. Tenemos finanzas sanas, puede cubrir su operación y puede tener remanentes”, explicó el directivo.

Una de las cuestiones muy solicitadas por jugadores, cuerpos técnicos y aficionados por fin es una realidad. Existirá un protocolo por conmociones derivadas de choques de cabezas. Esto significa que habrá un médico neutral en cada compromiso de la Liga MX que, en caso de que ocurra dicho incidente, revisará a los jugadores y avalará dos cambios para una posible circunstancia desafortunada, a parte de los cinco que se tienen permitidos en tres espacios distintos del cotejo.

“Habrá un médico imparcial en cada uno de los partidos de la Liga MX. A partir de que exista un choque de cabezas, el medico será el perito para ver si hay conmoción o si se autorizan los cambios derivados de la conmoción”, señaló Mikel.

 

Foto: